Sentencia Nº O-6051-2018 de 1º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, 21-01-2020 - Jurisprudencia - VLEX 845535653

Sentencia Nº O-6051-2018 de 1º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, 21-01-2020

Emisor1º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago
Fecha21 Enero 2020
MateriaRecargos

1° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago

Santiago, veintiuno de enero de dos mil veinte.

VISTO, OÍDO Y CONSIDERANDO:

PRIMERO: Demanda. Comparece don Enrique Humberto C. Alcaide, G.F.G.S., Silvio Rolando H. Miranda y R.F.M.M., ex trabajadores de la demandada, con domicilio para estos efectos en calle Miraflores 269, Oficina 61, Comuna de Santiago, Ciudad de Santiago, representados por el abogado M.C., del mismo domicilio, e interpone demanda por despido injustificado, indebido e improcedente, y conjunta de cobro de prestaciones en contra de Telefónica Chile Servicios Corporativos Ltda., sociedad del giro de su denominación, representada por don R.M.L., ignoramos profesión, G. General del Grupo Telefónica, o quien haga sus veces, conforme lo dispone el artículo 4º del Código del Trabajo, todos domiciliados en Avenida Providencia 111, Comuna de Providencia, Ciudad de Santiago, por las consideraciones de hecho y fundamentos de Derecho que pasamos a exponer:

I.- Antecedentes del Inicio y Desarrollo de la Relación Laboral:

1.Ingresaron a prestar servicios bajo vínculo de subordinación y dependencia para empresas del Grupo Telefónica Chile S.A., actualmente Telefónica Chile Servicios Corporativos Ltda en las siguientes fechas:

  • E.H.C.A.: 01 de agosto de 1985.-

  • G.G. Santibáñez: 01 de diciembre de 1977

- S.R.H.M.: 01 de octubre de 1978.-

- Roberto Fernando Muñoz Manríquez: 01 de febrero de 1979.-

2. C.eron sus funciones en virtud de nuestros contratos de trabajo en dependencias de la demandada, distribuidos en distintos domicilios de esta y realizando a la fecha de nuestra desvinculación los siguientes cargos:

- E.H.C.A. : Técnico Especialista

- G.G. Santibáñez: Coordinador.

- S.R.H.M.: Técnico Senior

- R.M. Manríquez: Ingeniero

3. Respecto de sus jornadas de trabajo, era de 45 horas semanales, distribuidas en 5 días a la semana.

4. Que sus remuneraciones, reconocidas por la demandada en su comunicación de despido y oferta de pago irrevocable, contenida en el anexo de carta de despido, que solicita desde ya sea considerada como base para el cálculo de las indemnizaciones que correspondan, son las siguientes:

- E.H.C.A. : $1.019.157.-

- G.G. Santibáñez: $1.550.854.

- S.R.H.M.: : $1.282.027.-

  • R.M. Manríquez:$1.738.942.-

5. Continuidad de la relación laboral: Que la relación laboral con la demandada ha sido continua, ininterrumpida y permanente a lo largo del tiempo, aun cuando sea política de la Compañía en forma reiterada la firma de finiquitos, sin solución de continuidad, y contratos, los que se justifican para favorecer los traspasos de trabajadores entre las distintas razones sociales de la compañía, realizando, en algunas de esas oportunidades, adelantos de “Años de Servicios” bajo el concepto de “Pagos parciales” por los que deben ser rebajados, por el mandato contendido en el inciso 2º del artículo 63 del Código del Trabajo, de las ya calculadas “IPAS” convencionales y que correspondan en caso de existir, debiendo utilizarse la siguiente formula: IPAS Total Actualizado - Monto Adelantado x Porcentaje variación IPC entre fecha de pago y fecha de despido.

6.- Que sus perfiles de cargo y funciones desempeñados para la demandada, como la realidad de la sección o unidad que pertenecíamos, son las siguientes: Enrique Humberto C. Alcaide, C.́a la función de Telemático y entre sus obligaciones se encontraba atención empresas, se encargaba de reparar los enlaces de fibra óptica y cable multipar, en terreno; Programación de reouter de clientes, de manera física en el domicilio del solicitante; Atender las emergencias de energía de las centrales y sitios remotos de antenas y repetidores. Su sección se llamaba planta interna atención de equipos de móvil 7, con don N.E. como jefe directo sumando 8 personas, encargados de la atención de la sexta región. Luego de su despido su función la cumple un colega, C.N. que era de la móvil. Ahora se incluyó en las guardias de emergencia personas de otras unidades.

G. Francisco González Santibáñez, su cargo era de Coordinador Técnico ATC ( Atención Técnica a Clientes ), sus tareas consistían en las siguientes: Revisar planificación de minutos para trabajos (Instalaciones y Reparaciones) programados para la semana y siguiente en la ciudad de Arica e Iquique; Confirmar si la cantidad de técnicos indicada por la Empresa Contratista (COBRA) corresponde a lo declarado para cumplir su labor en la semana en la ciudad de Arica e Iquique; Informar ausencias y justificación de técnicos por la ciudad de Arica e Iquique; Revisar parte de la logística (materiales) con Empresa Contratista para que puedan desarrollar su labor y haya continuidad de servicio; Visitas periódicas a dependencias de Empresa Contratista para coordinar en conjunto las tareas dispuestas por la Empresa Telefónica; Revisar carga de trabajo asignada a cada técnicos para su labor diaria en la ciudad de Arica e Iquique; Distribuir (ecualizar) carga asignada a técnicos priorizando clientes Empresa en instalación y reparación dejando estos al inicio de su ruta; Distribuir (ecualizar) carga ante la ausencia de técnico a su labor diaria; Distribución (ecualización) de carga ante la demora de ésta y asignar otro técnico por falta de carga; A. en terrenos ciertos casos que afecte para efectuar una instalación o reparación; Gestionar con plataformas problemas que dificulte a los técnicos para desarrollar su labor; Participar en reuniones para nuevas instrucciones o mejoras en las métricas encomendadas por la gerencia; Atención requerimientos solicitados por Área Comercial, ejecutivos, Empresa Externa, otros áreas técnicas y clientes en ciertas oportunidades; Hacer seguimientos a trabajos pendientes en las labores diarias efectuadas por técnicos en terreno u otras áreas de Telefónica; Viajar en forma esporádica a la ciudad de Iquique para reuniones con área comercial y Empresa Externa para ver requerimientos y mejoras en los procesos; Reemplazar en su labor a coordinadora de la ciudad de Iquique por vacaciones y permisos; Grupo de trabajo (nombre de la jefatura, cantidad de personas con que trabajaba, en caso de conocerse el dato agregar si eran trabajadores internos o externos. En la región ( Iquique y Arica ) eran 3 personas un S.J.M.A.R. con asiento en Arica, una coordinadora en la ciudad de Iquique ( Jeaninne Vildoso) y en la ciudad de Arica ( G.G.S.) todos de Telefónica; Lo está desarrollando el supervisor de Arica y coordinadora de Iquique.

Silvio Rolando H. Miranda, su cargo era de Mantención de acceso celular. Sus tareas eran: Mantener y diagnosticar fallas de la red de celular; Corregir en terreno fallas, ya sea en red de transporte o nodos (equipo de celulares); Prueba, chequeo de las más de 3000 antenas de toda la región metropolitana. Su equipo de trabajo lo componían su Jefatura directa: E.C., el jefe que daba instrucciones: A.A. y 5 personas trabajábamos en total (ahora quedan 4). Todos trabajadores internos. Su trabajo fue repartido entre los 4 colegas que quedaron. La zona que me correspondía la está haciendo S.V. (mi compañero) hasta una nueva reestructuración.

Roberto F.M.M.: Su función para la Compañía era la de Ingeniero Centro de Supervisión Calidad de Red Móvil, me correspondía Supervisar diariamente las Radio Base de todo el País; Gestionar todas las tecnologías fuera de servicio 4G-3G y 2G; Realizar informes diarios del estado de la Red Móvil; Solicitudes del jefe de área y G. de Supervisión de Red Móvil; Realizar informe diario del comportamiento experiencia Cliente en la red de Movistar (SOC) Service Quality Management (la única persona que realizaba esta labor); Informe 3 veces por semana del Uptime móvil (con gráficas y tendencias); Apoyo a primera línea de Supervisión red móvil. Su jefe de área era don Héctor Ramírez Ponce, con un grupo de trabajo compuesto por 10 personas de los cuales 7 internos y 3 externos, a inicios del mes de abril del 2018 fueron contratados al área dos personas externas que se encontraban trabajando en el proyecto SOC de Huawei sin existir concurso previo, cabe destacar que justo fueron 2 los despidos en el área de supervisión calidad móvil.

7.- Antecedentes del Término de la Relación Laboral: Comunicación de Despido: Que la relación laboral con la demandada terminó en razón de comunicación escrita firmada por don Felipe Andrés Saavedra Muñoz, G. Planificación, Compensaciones y Administración de la “Compañía”, invocando la causal contenida en el inciso 1º del artículo 161 del Código del Trabajo, fechadas 26 de abril de 2018. Que la causa os hechos que la fundan son: “Por intermedio de la presente comunicación, Telefónica Chile Servicios Corporativos Ltda. informa a usted que ha decidido poner término a su Contrato de Trabajo a contar del día de hoy, por la causal establecida en el Artículo 161 inciso 1 o del Código del Trabajo, esto es, "Necesidades de la empresa, establecimiento o servicio".

Los hechos que configuran la causal de despido por la cual se extingue su contrato individual de trabajo, se explican a continuación, como también se indican las indemnizaciones que por término de contrato le corresponden:

l. HECHOS QUE CONFIGURAN LA CAUSAL DE DESPIDO:

1.- Hechos generales fundantes del despido. El mercado de las telecomunicaciones en Chile se caracteriza por un alto grado de competencia entre las compañías del sector, situación que se ha visto intensificada este último año con agresivas ofertas comerciales y que nos ha llevado a una disminución...

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