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Sentencia Nº 122_2012 de Tribunal de Defensa de la Libre Competencia

Número de sentencia122_2012
Fecha14 Junio 2012
Número de expedienteC 207- 10
EmisorTribunal de Defensa de la Libre Competencia (Chile)
REPUBLICA DE CHILE
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA LIBRE COMPETENCIA
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SENTENCIA Nº 122/2012
Santiago, catorce de junio de dos mil doce.
VISTOS:
1. R.miento de la F.ía Nacional Económica
1.1. Con fecha 29 de julio de 2010, según consta a fojas 10 y siguientes, el Sr.
F. Nacional Económico (en lo sucesivo también e indistintamente la “F.ía
Nacional Económica”, “FNE”, la “F.ía” o la “requirente”) presenta ante el T.unal
un requerimiento en contra de T. Do Brasil Ltda., en adelante también
“T.” o “TDB” y Whirlpool S.A., en adelante también “Whirlpool” “WSA” o
“E.o”, de acuerdo a lo que se indica en el numeral 2.5 de la parte expositiva de
esta sentencia, afirmando que las requeridas han infringido el artículo 3° del D.L.
211, al adoptar e implementar una serie de acuerdos destinados a incrementar
artificialmente el precio de los compresores herméticos de baja potencia
comercializados en el mercado chileno, equipos que constituyen uno de los insumos
esenciales en la fabricación de equipos de refrigeración.
1.2. Señala la FNE que los hechos fueron confesados por la empresa T.,
partícipe del cartel, a propósito de una petición de exención de multa, establecida por
el Artículo 39 bis del D.L. N° 211.
1.3. Se indica que conforme el reconocimiento de T., dicha empresa
formó parte, por lo menos desde 2004, de un cartel internacional con Whirlpool,
D., ACC y M., cuyo objeto ha sido incrementar ilícita y artificialmente el
precio de los compresores herméticos.
1.4. En cuanto a los hechos, indica la FNE que los miembros del cartel
planificaban y sostenían reuniones anuales, a las que asistían altos ejecutivos e
integrantes de divisiones de venta, acordando en ellas las alzas de precios.
1.5. Las alzas se fijaban en aumentos porcentuales por regiones del mundo y por
categorías de producto, por ejemplo: conforme nivel de potencia, rango de
refrigeración y eficiencia energética. Acordado lo anterior, cada empresa comunicaba
las alzas a sus clientes representados por los principales fabricantes de
refrigeradores y congeladores del mercado afectado. Luego, representantes de cada
compañía contactaban o visitaban a sus clientes de manera de implementar y
ejecutar las alzas, verificando además que todos los miembros del cartel aplicaran el
incremento.
1.6. En cuanto a las áreas geográficas eran identificadas por el cartel como:
Estados Unidos, Europa, Asia y Centro América, América del Sur, Á. y otros
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países pobres, zona a la cual pertenecía nuestro país.
1.7. Paralelamente también se desarrollaban reuniones bilaterales en Brasil, por
TDB y WSA para tratar el mercado latinoamericano en específico.
1.8. Las alzas tuvieron efecto, al menos, hasta febrero de 2009, fecha en la que las
requeridas tomaron conocimiento de la existencia de una investigación en su contra
decretadas por las Agencias de Competencia en Brasil, Estados Unidos y la Unión
Europea.
1.9. La FNE cita en apoyo de su relato de los hechos diversos correos
electrónicos, cuyos textos se extractaron a fojas 14 y siguientes, que dan cuenta de
(i) los procedimientos simultáneos utilizados para aplicar el alza de precios
concertada, (ii) el conocimiento de la ilicitud de la actividad, (iii) detalles de la
operación del cartel por varios años, (iv) el contacto entre competidores y (v) el
monitoreo del cumplimiento de los acuerdos entre ellos. Algunos de los citados
correos electrónicos referidos específicamente al mercado latinoamericano y otros
referidos al mercado chileno específicamente.
1.10. TDB y WSA exportan a Chile compresores herméticos, contribuyendo a
satisfacer una demanda de alrededor de 400.000 unidades anuales. Entre los
clientes chilenos se encuentran por ejemplo Compañía Tecno Industrial (CTI),
S.elen S.A. (S.elen), M.et S.A. (M.et) y C. (Chile) S.A. (C.).
1.11. Se señala expresamente que las requeridas, previo a informar a sus clientes
chilenos los aumentos de precio acordados, se contactaban a través de reuniones o
llamados telefónicos de sus ejecutivos a objeto de coordinar el porcentaje de
aumento de precios que les sería aplicado. C. al efecto correos enviados a partir
del mes de noviembre de 2006 a personeros de S.elen y C..
1.12. A continuación relatan los hitos más importantes de las reuniones sostenidas
por los miembros del cartel en las ciudades de Nüremberg y Frankfurt.
1.13. En cuanto a la industria, indica la FNE que la que resulta afectada por el cartel
es la de fabricación y comercialización de compresores usados en la producción de
equipos de refrigeración de uso doméstico (línea blanca) y equipos de refrigeración
de uso comercial (menores y mayores) e industrial.
1.14. Agrega la FNE que los compresores tienen una alta complejidad tecnológica y
son mejorados en cuanto a ciertas variables deseables como sustentabilidad, menor
ruido, ahorro de costos o eficiencia energética. Los líderes mundiales en la
fabricación de compresores son Whirlpool, P.sonic, ACC, D. y T..
1.15. Se trata de un mercado altamente tecnológico con altos costos de inversión en
plantas productivas, investigación y desarrollo de nuevos productos y en donde la
experiencia, economías de escala y de ámbito son relevantes para competir.
1.16. En cuanto al mercado relevante del producto indica la FNE que se refiere a los
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compresores usados en equipos de refrigeración menores, es decir, compresores
cuya potencia generalmente es menor a 1 hp. Aquellos superiores a 1 hp se destinan
a equipos de refrigeración industrial y dadas sus características técnicas y costos no
son sustitutos de los compresores destinados a uso domiciliario o comercial.
1.17. Respecto del mercado geográfico del producto se limita, en opinión de la FNE,
a los compresores para equipos de refrigeración menores adquiridos en Chile vía
importaciones desde Brasil. Aplicando el test del monopolista hipotético concluye la
FNE que los fabricantes con plantas de producción ubicadas en Brasil pueden
aumentar sus precios sin riesgo de perder demanda.
1.18. Señala que en Chile 2 oferentes dominantes que representan en su conjunto
el 97% del mercado nacional. Dichas empresas son TDB y WSA, ambas ubicadas en
Brasil, país en el cual producen exclusivamente compresores herméticos para
equipos de refrigeración menores. Dado lo anterior califican el mercado como
altamente concentrado, ascendiendo el índice HH a 4.970 puntos.
1.19. En cuanto a las barreras a la entrada, señala que la principal detectada es la
existencia de altos costos hundidos. Las firmas establecidas han invertido en plantas
de producción, de alto nivel tecnológico, en las que aprovechan las economías de
escala y ámbito fabricando a grandes volúmenes tanto compresores como motores,
termostatos, radiadores, etc. Asimismo las empresas establecidas invierten
constantemente en investigación y desarrollo y han tendido a la integración vertical,
fabricando parte importante de los componentes de los compresores.
1.20. Indica la FNE que durante el período 2004-2008 no se observa la entrada de
nuevos competidores, cubriendo TDB y WSA cerca del 98% de las importaciones de
compresores de baja potencia en Chile durante dicho período.
1.21. Destaca la FNE que en este mercado existen características que facilitan un
acuerdo, tales como: reducido número de competidores; frecuencia de la interacción;
contactos multimercado; insumo esencial; y, costos de cambio.
1.22. En cuanto a los efectos del cartel, señala que los principales importadores de
compresores de baja potencia, que en conjunto acumularon un 95% del total
importado fueron CTI con un 76%; C. con un 10% y M.et con un 9%.
1.23. En 2008, estos 3 importadores compraron casi exclusivamente a los
fabricantes TDB y WSA: CTI adquirió un 51% de sus compras a WSA y un 49% a
TDB; C. un 98% a WSA y un 1% a TDB, y M. un 95% de WSA y 5% de TDB.
1.24. CTI fabrica las marcas Fensa y Mademsa y su participación en el mercado de
refrigeradores es de un 45% al año 2008. Por su parte M.t fabrica equipos de uso
industrial y comercial y su participación es cercana al 60% en el mercado respectivo,
y, por último C., que es la empresa importadora de M.et, estando vinculadas
pero dedicadas a distintas actividades económicas. Las empresas mencionadas son

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