Sentencia Nº O-1190-2019 de Juzgado de Letras del Trabajo de Temuco, 21-08-2020 - Jurisprudencia - VLEX 850669675

Sentencia Nº O-1190-2019 de Juzgado de Letras del Trabajo de Temuco, 21-08-2020

EmisorJuzgado de Letras del Trabajo de Temuco
MateriaDesafuero Maternal

SENTENCIA

O-1190-1029

Temuco, veintiuno de agosto de dos mil veinte.

VISTOS Y CONSIDERANDO:

PRIMERO: Que don Federico Campos Sandoval, abogado, en representación judicial de SOCIEDAD CONTRERAS DALIDET HERMANOS LIMITADA RUT 76.917.386-2, persona jurídica del giro comercial, demanda en juicio de desafuero maternal a doña YOSELIN TATIANA SILVA VILLANUEVA RUN 18.937.025-3, domiciliada en Arturo Prat 148, Gorbea, y expone.

1.- Que con fecha 17 de Octubre del año 2019, la demandada ingresó a trabajar para mi representada, y los servicios personales del trabajador se desarrollaran en dependencias de FRONTEL, ubicado en Andrés Bello N° 631, comuna de Temuco, como Atención Público y Recaudación.

2.- Así, en el caso concreto de que se trata, el contrato de trabajo que se acompaña en un Otrosí de esta presentación, establece que la trabajadora se obliga a desarrollar sus funciones de Atención Público y Recaudación, en dependencias de FRONTEL, en modalidad de jornada completa de 45 horas cronológicas a la semana, de lunes a viernes, con hora de ingreso a las 08:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas, por una remuneración de $301.000.- (Trecientos un mil pesos), mensuales, estableciéndose que el contrato comenzaría a regir a contar del día 17 de Octubre del año 2019, hasta el día 31 de Diciembre del año 2019.

Por lo mismo, se trata de un contrato a plazo fijo, que finaliza en esta última fecha antedicha, por la causal contemplada en el N°4 del artículo 159 del Código del Trabajo, esto es, el vencimiento del plazo consignado en el contrato.

3.- En la especie, y teniendo en consideración lo expuesto precedentemente, se expresa a Vs. que la trabajadora nos ha informado que se encuentra embarazada, según consta de diagnóstico expresado por su médico tratante, por lo cual no procede la terminación del contrato sin previo desafuero, por lo que, habiendo tomado conocimiento del estado de embarazo de la trabajadora es menester su desafuero para su desvinculación.

PETICIONES CONCRETAS: De conformidad con lo antes expuesto y lo dispuesto en los artículos 159 Nº4, 174, 201 y 446 y siguientes del Código del Trabajo, solicita el desafuero de la trabajadora YOSELYN TATIANA SILVA VILLANUEVA, por la causal contemplada en el artículo 159 Nº4 del Código del Trabajo, esto es, el vencimiento del plazo consignado en el contrato, a fin de que el Tribunal autorice poner término al contrato de trabajo, a contar de dicho momento.

SEGUNDO: En su contestación, la demandada solicita el rechazo de la solicitud de desafuero. Que el 29 de noviembre de 2019 se enteró de su embarazo y le informó de inmediato a su jefe directo Miguel Millaqueo, quién le pido el certificado médico, como no lo pudo enviar por mail, el 2 de diciembre le envió por whatsapp una foto del certificado médico, que su contrato es indefinido. Que la acción de desafuero se basa exclusivamente en el cumplimiento del plazo convenido, no se ofrece otro argumento. Que sus labores, por su naturaleza no son transitorias sino que permanentes, la atención de público y recaudación son fundamentales en el giro de la empresa, su cargo no se puede suprimir, es básico, por lo que solicitar el desafuero debe existir una fundamentación distinta a la simple fórmula de embarazo más plazo fijo.

TERCERO: Que, se fijaron como hechos sustanciales pertinentes y controvertidos a probar, los siguientes:

1.- Efectividad de corresponder la causal del artículo 159 N°4, esto es, vencimiento del plazo establecido en el contrato, para pedir el desafuero de la trabajadora.

2.- Fecha de inicio del estado de embarazo y fecha probable de parto.

CUARTO: Que la DEMANDANTE incorporó la siguiente prueba:

DOCUMENTAL:

1.- Contrato de trabajo de fecha 17/10/2019.

2.- Certificado de atención medica policlínico Gabriela Mistral.

TESTIMONIAL:

1.- Gustavo Vidal Mora Barbón es supervisor de las oficinas comerciales de la empresa y la actora es una de las asistentes. Por un tema de restructuración de la empresa se han suprimido ciertos cargos y el de ella también. Trabaja en Temuco, y ella trabajaba en la oficina de Gorbea, como ejecutiva de atención de clientes y de caja de la empresa Frontel. En Gorbea se sigue atendiendo la oficina, ahí trabajan 2 personas del contratista Socondal, son asistentes Multirol y caja, una mujer y un hombre, hacen lo mismo que la srta. Yoselyn. En esa oficina quedó una trabajando una sola persona de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR