Los senderos del paraíso - 30 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 562757402

Los senderos del paraíso

ENVIADO ESPECIAL

En la charla técnica ya se percibía que el Trail Adventure Torres del Paine era un evento con particularidades: una funcionaria de Conaf explicó a los corredores un protocolo de seguridad en caso de encontrar un puma en algunas de las cuatro rutas que dispuso la organización (80, 50, 25 y 12 kilómetros). Los oyentes miraban serios, mientras otros esbozaban risitas nerviosas.

"Y es verdad, yo vi dos mientras trazaba la ruta", confesó una organizadora.

"Y en qué puesto de abastecimiento estará el asado de cordero", preguntaba para distender Óscar Quiroz, un avezado corredor que fue parte de la edición fundacional. "El trail es mucho más que correr, es una experiencia de vida, donde uno se emociona, disfruta y sufre, y esta carrera logró todo eso y más", dijo el abogado tras completar los 50k.

La prueba fue mentada por el ex triatleta olímpico Matías Brain, en conjunto con Hotel Las Torres, donde se dispuso del campamento base. La máxima distancia se la adjudicó el argentino Israel Escudero, en 8 horas 15 minutos. "La primera hora de carrera fue demasiado rápida, avanzamos 13k, pero ya desde el 17 en adelante corrí solo. Igual apuré siempre, lo tomé como una lucha personal el hacer el menos tiempo posible", dice el trasandino, que se prepara para competir en el Mundial de Ultra Trail y en UTMB.

El trazado fue de ensueño, porque incluyó parte de los circuitos de la O y la W, además de una trepada al sector de campamento Serón. Un trail puro, nada de caminos para vehículos, solo senderos, bosque, campo traviesa, arenales y un último tramo pantanoso que liquidó las piernas de los fondistas. No hubo pumas, apenas algún guanaco y zorros curiosos, un margen bajo de abandonos por lesión, esfuerzo y mucha resiliencia.

"En la parte final se me acabó la bencina, pero por lo menos llegué a la meta. Una carrera bella: amanecer viendo los Cuernos o después de los 60k correr con las Torres de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR