Señales del gobierno en educacion escolar: un giro silencioso - Núm. 1359, Julio 2018 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 731883637

Señales del gobierno en educacion escolar: un giro silencioso

LIBERTAD Y DESARROLLO
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1359 - 2
13 de julio de 2018
ISSN 0717-1528
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SEÑALES DEL GOBIERNO EN EDUCACION ESCOLAR:
UN GIRO SILENCIOSO
Durante los últimos años, el debate público en materia de educación esco lar
estuvo guiado por una serie de consignas que fueron creando una lógica de
confrontación y un clima de desconfianza hacia la labor de los establecimientos
educacionales, fundamentalmente particulares subvencionados. Esta situación, a
su vez, pavimentó el camino a nuevas leyes que tuvieron como factor común la
expansión del control del Estado sobre el quehacer de los colegios, reduciendo su
autonomía y, paradojalmente, los espacios para la mejora. 
es quizás el mejor ejemplo de ello. El apoyo que en su momento logró este eslogan
motivó la introducción de numerosas obligaciones y prohibiciones que tuvieron
como        cursos públicos por parte de los
colegios. No obstante, en la práctica éstas han resultado en una limitación para la
gestión fluida de los mismos, al punto de terminar dificultando incluso aquellas
decisiones que efectivamente buscan el mejoramiento de los aprendizajes.
Asimismo, esta lógica bajo la cual ha venido operando el sistema escolar en los
últimos años, y la consecutiva reducción en los espacios de libertad de las
escuelas, ha ido generando cada vez más dificultades para innovar, es decir, para
Las leyes aprobadas en los últimos años, guiadas por una serie de consignas que generaron
un clima de desconfianza particularmente hacia los establecimientos educacionales
particulares subvencionados, terminaron por expandir el control del Estado sobre los
colegios, reduciendo su autonomía y espacios de mejora.
Si bien la actual administración enfrenta el desafío de implementar todas estas leyes de la
forma menos traumática posible y no posee la potestad para modificarlas, frenarlas o
mejorarlas, lo mostrado en estos primeros meses constituye un buen primer paso.
ado hace exactamente un mes por
el Presidente Sebastián Piñera, y la creación de un Centro de Innovación en el MINEDUC, son
claramente señales positivas.

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