Senadores RN y UDI presentan proyecto antidelincuencia - 19 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 549487234

Senadores RN y UDI presentan proyecto antidelincuencia

Se basan en la propuesta que se presentó durante el mandato de Sebastián Piñera y que fue retirada por el actual gobierno, explicó Alberto Espina (RN). El senador les pidió el patrocinio a Hernán Larraín (UDI) y a sus correligionarios Francisco Chahuán, José García y Baldo Prokurica.

  1. Control preventivo de identidad:

    Un debate "transparente y amplio" sobre sus bondades y resquemores pretende generar el senador Espina, con la primera de las 10 medidas y que otorga a Carabineros la facultad de solicitar a cualquier transeúnte que se identifique, sin requerir para ello indicios o sospechas de ninguna especie.

    Si bien hay sectores que han manifestado su oposición porque, según dicen, recuerda fórmulas empleadas en tiempos del régimen militar, el parlamentario afirma que es fundamental para la prevención del delito y fundamenta: "Hoy en nuestro país se da una paradoja, Carabineros puede, en el ejercicio de sus funciones, solicitarle a cualquier persona que conduzca un automóvil sus documentos de identificación; sin embargo, cuando no está manejando, no puede hacerlo. Eso es contrario al sentido común, sobre todo si consideramos las más de 66.041 órdenes de detención pendientes que existen hoy", dice.

  2. Interrogación de testigos: Faculta a la policía para practicar de inmediato las primeras diligencias de investigación de un delito, como por ejemplo, interrogar a los testigos, ya sea un delito flagrante o no.

  3. Detener delincuentes cuando aparecen en grabaciones , aun cuando hayan transcurrido más de 12 horas desde el hecho, cuando su participación quede en evidencia en medios visuales o audiovisuales.

  4. Registrar la ropa y el vehículo para revisar las pertenencias del detenido en busca de pruebas del delito, aun cuando no tenga indicios de que intenta esconder algo.

  5. Detener a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR