Senadores optan por mantener a jueces en los consejos de seguridad - 21 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 580935062

Senadores optan por mantener a jueces en los consejos de seguridad

Ello, pese a la opinión desfavorable que en la sesión del martes 11 pasado el ministro de la Corte Suprema, Héctor Carreño, había transmitido a los senadores integrantes de la comisión a nombre del presidente del máximo tribunal, Sergio Muñoz.

También será obligatoria la participación de los alcaldes, que los presidirán; el intendente, gobernador o a quien este último designe; fiscales, PDI, Carabineros, Gendarmería, Sename y Senda. "Los alcaldes deberán dar cuentas anuales explicando los objetivos propuestos en los planes de seguridad comunales y los delitos que se van a disminuir, priorizando aquellos de mayor connotación social", según señaló ayer el senador Alberto Espina (RN).

El ministro Carreño, quien representó a Muñoz en esa sesión, señaló que había problemas constitucionales para integrar esos consejos, porque puede afectar la garantía de imparcialidad de un juez. Y también dificultades legales, mencionando el Art. 196 del Código Orgánico de Tribunales, que establece causales de recusación de un magistrado.

Financiamiento

El senador Espina explicó que por ahora está garantizado el funcionamiento del primer año para las 75 comunas que presentan cerca del 80% de la población, e igual porcentaje de delitos de mayor connotación social.

Pero el tema del financiamiento es un asunto que debe comprometer al gobierno, lo cual se verá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR