Senado y Cámara de Diputados aprueban Acuerdo de Unión Civil - 29 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 554665134

Senado y Cámara de Diputados aprueban Acuerdo de Unión Civil

Mientras en la mañana el Senado aprobó la iniciativa por 25 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones; la Cámara de Diputados hizo lo propio en la tarde, despachando el proyecto con el 78 de los votos a favor y solo 9 en contra.

La nueva reglamentación establece, además, normas para regular la custodia de los hijos, el régimen patrimonial y el derecho a que un matrimonio homosexual que fue celebrado en el extranjero sea reconocido en Chile como AUC.

"Paso histórico"

"Estamos dando un paso histórico", dijo el senador DC Patricio Walker, en medio del debate. El parlamentario agregó que "más allá del tema patrimonial, acá estamos hablando de personas que conviven, que merecen dignidad, respeto y reconocimiento". Por su parte, el senador Fulvio Rossi (PS) indicó que la aprobación de esta ley es un avance "importante" en materia de igualdad. "Aspiro a que podamos tener prontamente en Chile matrimonio igualitario y adopción de niños por parte de esas parejas", añadió. Su par del PPD Jaime Quintana dijo que el Parlamento se había puesto en la "vereda del progresismo" y que, de esa forma, estaban "haciendo justicia".

En tanto, la mayor parte de los votos en contra vinieron de parte de los parlamentarios de la UDI. Una de ellas, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, aseguró que con esta tramitación lo que se busca es finalmente aprobar el matrimonio homosexual, y que, a su vez, al extenderse a parejas heterosexuales "perjudica" al matrimonio. "Me hubiera encantado votar a favor de un acuerdo de unión civil para parejas homosexuales, pero no voy a votar por uno que se hace extensivo a parejas heterosexuales, porque creo que eso perjudica al matrimonio", dijo. En la misma línea argumentó el senador RN Manuel José Ossandón, quien señaló que "incorporar a los heterosexuales destruye y afecta a una institución que para mí es muy importante, que es el matrimonio".

El único que apoyó la iniciativa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR