Senado alerta sobre actual ritmo de la actividad legislativa, del que admite ser responsable junto con el Gobierno - 20 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 729257869

Senado alerta sobre actual ritmo de la actividad legislativa, del que admite ser responsable junto con el Gobierno

"Estamos con un problema", responde reflexivo el presidente del Senado, Carlos Montes (PS), al ser consultado por "El Mercurio" respecto del trabajo legislativo desplegado durante los meses de marzo a junio del año en curso, los que corresponden al ejercicio de su desempeño a cargo de la Corporación.

La frase de Montes no es aislada. Se repite en los pasillos del Congreso y entre asesores que pasaron del llamado "frenesí legislativo", a lo que ahora califican como "sequía legislativa". Desde el Gobierno se desestima esa supuesta apatía. Por el contrario, se da cuenta del ingreso de una treintena de proyectos e indicaciones sustitutivas a iniciativas que ya estaban en tramitación, por lo que creen injustas las críticas sobre una merma en la tramitación de iniciativas.

"Yo creo que estamos con un problema y, una parte, es del Ejecutivo la responsabilidad, porque no está apurando. Hay como un hábito acá de vivir siguiendo las urgencias del Ejecutivo, pero estamos tratando de avanzar independiente de las urgencias del Ejecutivo, porque acá tenemos proyectos de buena calidad, mensajes o mociones antiguos, que pueden ser procesados y avanzar al ritmo que el Congreso estime. Entonces estamos tratando de que las comisiones avancen", expresó Montes.

A ese análisis se añade que en el Congreso hay convencimiento de la existencia de una suerte de cultura interna favorable a concretar avances legislativos, cuando así lo establece el Gobierno mediante el uso de urgencias. Sobre este punto, Montes sostiene que "si el Ejecutivo pone urgencia, igual puede la comisión avanzar en otros proyectos, porque la urgencia no es exclusividad, sino que es prioridad, pero usted puede perfectamente citar a una sesión adicional para tratar otros proyectos. El problema viene en la Sala, pero, cuando está muy saturada la Sala, ahí manda la urgencia del Ejecutivo, pero no es el caso de la comisión".

Las tablas

En cuanto a la performance del Gobierno, casi semanalmente pone urgencias a distintos proyectos de ley. Sin embargo, se reconoce que la mayor parte son renovaciones de urgencias simple (30 días de debate); y las menos, urgencias suma (15 días) o discusiones inmediatas (tres días).

El presidente del Senado reveló el haber "revisado todas las tablas pendientes de las comisiones y tienen hartos proyectos. Les estamos pidiendo a los secretarios que ayuden a procesar, analizar; algunos efectivamente pueden archivarse porque ya perdieron vigencia y otros no. Tenemos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR