La semana política - 28 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 647715981

La semana política

Causas para la desaprobación

Suele afirmarse que el desencuentro entre esta administración y la ciudadanía se remonta al caso Caval y su brutal impacto sobre la imagen presidencial. En verdad, dicho caso afectó a la Mandataria en lo personal y en su imagen pública, pero el severo juicio que hoy recibe su administración poco tiene que ver con ello; se asienta en cambio en la constatación de un gobierno que, junto con insistir en una sucesión de reformas que la opinión pública rechaza, desatiende los requerimientos mínimos de gestión que cabe demandar a quienes dirigen el aparato público.

Cuando la Nueva Mayoría aún se sume en análisis y lamentaciones a raíz de las pobrísimas cifras de la última encuesta CEP, convendría al oficialismo ir más allá de lo que en definitiva es un registro de percepciones ciudadanas, y abordar en profundidad las falencias concretas que han llevado a tal estado de cosas. La semana que termina fue pródiga en hechos que las han evidenciado de modo dramático.

Ejemplos lamentables

Desde luego, la pérdida de la subvención de excelencia por parte del Instituto Nacional, principal establecimiento público del país, grave en sí misma, es también emblemática de las consecuencias acarreadas por la permisividad de las autoridades frente a las manifestaciones estudiantiles. Mucho más que una sana disposición a escuchar, se ha llegado a reconocer personería a jóvenes en pleno proceso de formación y que, sin embargo, se arrogan el poder de impedirles a sus propios compañeros ejercer el simple derecho de asistir a clases. Es cierto que hoy, cuando es claro el repudio ciudadano hacia las acciones de fuerza protagonizadas por los estudiantes, figuras del oficialismo expresan su voluntad de recuperar la disciplina, pero antes muchas de ellas avalaron -de modo activo o con su silencio- las tomas de colegios, e hicieron un tabú de la palabra desalojo. Frente a ello, los apoderados continúan su fuga hacia los colegios particulares; todo, bajo un gobierno que proclama la recuperación de la educación pública como objetivo central. Eso, mientras los rectores de universidades han desnudado la incapacidad del Gobierno para implementar adecuadamente su promesa de gratuidad: a ocho meses de aprobada la ley, y cuando el sistema debiera encontrarse plenamente operativo, el atraso en la entrega de la cuota correspondiente obliga a los planteles a endeudarse.

En Salud, en tanto, la jibarización del programa de construcción de hospitales alcanza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR