La semana política - 15 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 548823074

La semana política

Tiempo para corregir

A una semana del remezón político que significó la encuesta CEP, y luego de los múltiples análisis en torno a sus resultados, sigue abierta la que tal vez sea la principal de las interrogantes: la lectura realizada por la Presidenta de la República respecto de las cifras que dieron cuenta de un fuerte deterioro en la aprobación de su gobierno y en la valoración de sus atributos. Se hagan o no explícitas dichas conclusiones, ellas se reflejarán en el rumbo que adopte la administración. Sintomático es desde ya que -aun cuando un cambio de gabinete sea visto como inminente por buena parte de los actores políticos- se extienda también la convicción de que mucho más relevante será la capacidad que muestre el Gobierno para elaborar un diagnóstico certero y adoptar las correcciones necesarias. Frente a tal desafío, cuya responsabilidad pesa sobre la propia persona de la Mandataria, los nombres de quienes luego asuman la ejecución de las tareas específicas que se deriven pasan a ser cuestión secundaria.

Pendiente esa definición, ha dado el Gobierno algunas señales interesantes. Auspiciosa es la valoración de la Alianza del Pacífico expresada por la Presidenta en su visita a Perú. Hay en ese paso una manifestación de sano pragmatismo, que contribuye a disipar dudas respecto del compromiso de esta administración con la más exitosa de las instancias de integración regional, en contraste, por ejemplo, con un desfalleciente Mercosur.

Gestión eficaz y buen gobierno

Otras dos medidas revelan loable voluntad por enfrentar problemas graves que afectan la vida diaria de las personas. Desde luego, la decisión de implementar la teleasistencia en los hospitales públicos, para así suplir la falta de especialistas, habla de una autoridad que intenta abordar de modo creativo uno de los déficits más severos del sistema, y contrasta con el tono pesadamente ideológico que ha caracterizado el debate sobre salud en estos meses.

Independientemente de sus muchas aristas discutibles, cabe reconocer también que, con la medida de instalar cajeros automáticos en comisarías, el Gobierno ha intentado resolver un problema que sufren con particular fuerza los habitantes de comunas populares. Ciertamente, no es satisfactoria la imagen de Chile que transmiten las escenas de personas llegando a recintos policiales para efectuar sus operaciones, y no puede ser esta una solución sostenible en el tiempo, pero da al menos cuenta de un esfuerzo por entregar una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR