La semana política - 4 de Noviembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 405189414

La semana política

Realidad y futuro de las encuestas

Las recientes elecciones municipales remecieron la política, no sólo por el alto porcentaje de abstención, sino que también por varios resultados inesperados. La realidad se alejó de las predicciones previas, básicamente sostenidas por encuestas -incluidas las realizadas por encargo de este medio- adoptadas como criterio relevante por directivas y actores políticos, lo que también se traspasa a la ciudadanía y puede haber influido para determinar, en algunos casos, su participación o su desinterés por votar.

El hecho central fue que diversas encuestas -algunas telefónicas y otras presenciales, unas exclusivamente sobre preferencias políticas y otras en el marco de estudios de comportamiento más amplios- erraron en una proporción significativa, tanto respecto de los niveles de participación electoral, como sobre los elegidos o los porcentajes de voto obtenidos.

A partir de este cuadro general, algunas voces han tratado de llevar agua al molino de sus propios intereses, suponiendo toda suerte de intenciones y sesgos, tanto a quienes las encargan como a algunas de las empresas de estudios de mercado que las realizan. Todo indica que la envergadura de la situación planteada por la inscripción automática y el voto voluntario fue subestimada por las encuestadoras.

Sabíamos previamente que las elecciones locales presentan -tanto en Chile como en la experiencia comparada- mayores niveles de abstención que las parlamentarias o presidenciales, pese a tratarse de ámbitos que se encuentran más cerca de los electores. Por otra parte, mientras más reducida es la unidad territorial de la elección, más difícil es para los medios lograr contar con estudios de opinión pública que permitan escrutar tendencias subyacentes que vayan más allá de los ámbitos particulares de cada municipio o territorio electoral.

La incorporación de millones de nuevos electores al padrón por la sola voluntad de los legisladores dificultó aún más esa tarea y fue mal avizorada en los estudios -incluidos los realizados por encargo de este diario-, porque, además de las incertidumbres sobre el comportamiento de estos nuevos potenciales electores, se subestimó el impacto de la voluntariedad del voto en la masa de electorado inscrito en el marco de obligatoriedad del sufragio, que, con relativos altibajos, había permanecido básicamente estable desde 1989.

El factor nuevo de esta elección consistió, precisamente, en la incertidumbre sobre quiénes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR