La semana política - 24 de Noviembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 477623526

La semana política

Porcentajes y desafíos muy distintos

Las dos candidaturas presidenciales que pasaron a segunda vuelta tienen ante sí grandes desafíos, aunque de muy distinta naturaleza.

El de Evelyn Matthei es hacer una campaña competitiva, para subir de su 25% al piso de 40% en que han estado casi todas las postulaciones previas de su sector. Esto es factible, como lo prueba el que los resultados parlamentarios de la Alianza arrojan sobre 36% en diputados y sobre 38% en senadores, y en la Circunscripción Santiago Oriente alcanzó a 47%. Y en Santiago Poniente, la votación de Matthei fue de 23%, mientras sus candidatos al Senado sumaron 38%. Ella tendría allí, pues, cuando menos 15 puntos para crecer.

Esto puede parecer utópico, pero en realidad nadie sabe cuántos votantes concurrirán a las urnas, por lo que el escenario para una y otra candidatura puede ser de confirmación de la primera vuelta o de vuelco de sus resultados. Y aun si no se diere la sorpresa de un triunfo de Matthei, el solo lograr una votación en torno al 40%, aunque la Alianza virtualmente haya ya perdido los quórums que le brindarán a Bachelet un grado de control del Congreso que no tuvo ningún gobierno anterior de la Concertación, sí tendrá un título moral para recordar que es una minoría organizada cuyo peso significativo no cabe ignorar.

Hay grandes aportantes a las campañas que hoy razonan en la línea de que "si ya la centroderecha perdió el Congreso, no tendría sentido destinar recursos a la segunda vuelta presidencial". Olvidan que en esta, sin una votación en torno a la cota señalada, se reducirá aún más el peso de quienes en el Senado y la Cámara habrán de enfrentar a una Nueva Mayoría que busca explícitamente desmantelar todo el sistema que ha permitido la prosperidad del país y la de esos aportantes. Estos -grandes empresas nacionales y transnacionales- desnivelaron sus aportes a favor de Bachelet al extremo de sofocar materialmente la candidatura de Matthei.

El repunte de esta es, pues, factible, pero eso supone que todos los parlamentarios aliancistas prueben disciplina y capacidad política de dejar atrás sus rencillas y roces habituales, para concentrarse en esa prioridad obvia. Es extemporáneo pedir en estos momentos asambleas, plenarios y reuniones para ajustar cuentas entre facciones, como lo han hecho algunos. El objetivo superior no puede sino ser entregar todos sus esfuerzos a la candidatura de su sector en las brevísimas tres semanas que restan. La centroderecha debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR