La semana política - 1 de Septiembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 457082562

La semana política

Encuesta CEP

La próxima elección presidencial tendrá la singularidad de que se realizará sin contar con la referencia orientadora que brindaba el sistema de encuestas políticas que Chile había venido desarrollando durante más de medio siglo. Su relativa capacidad predictiva desapareció a resultas de la adopción de la inscripción automática y el voto voluntario, y mediará un lapso quizá considerable antes que el instrumental de los sondeos se adapte al nuevo escenario y recupere un ascendiente confiable. Esto ha alcanzado incluso a la encuesta CEP, que a este respecto ocupaba un sitial preeminente.

Aquella cuyos resultados se dieron a conocer este jueves fue afectada, además, porque habiendo comenzado su recolección de datos en terreno el 13 de julio, dos semanas después de que las primarias de la Alianza dieran a Longueira por ganador, este, por razones de salud, debió declinar su candidatura presidencial el 17 de ese mes. Dicha coalición inició entonces un complejo nuevo proceso de designación que solo culminó cuando el Consejo General de RN proclamó a Evelyn Matthei, el 10 de agosto -esto es, 8 días antes de finalizar el trabajo en terreno de la encuesta-. Ante tal cambio sobreviniente, en materia presidencial se eliminaron las preguntas "cerradas" (en que se interroga al encuestado sobre su propia efectiva intención de voto), subsistiendo solo las "abiertas" ("¿quién le gustaría o quién cree que será el próximo Presidente?"). Las conclusiones son inevitablemente más confusas y, por tanto, esta encuesta tiene al respecto, cuando más, muy baja predictibilidad, como el propio CEP lo ha prevenido.

Además, subsiste la incógnita de un número de electores que crece o decrece imprevistamente, como ocurrió entre las municipales y las primarias. Se ignora si la gente irá o no a votar (en este caso, 53% respondió que sí lo hará). El voto necesita hoy ser motivado, es muy emocional y dependiente de factores coyunturales. Ha desaparecido el atávico "tener que votar" como obligación cívica, y también el votar según el grupo de referencia, familiar u otro. Hay una creciente "transversalidad" potencial en cada votante, que esta vez puede verse ampliada por el hecho de emitir hasta 4 sufragios (para Presidente, senador, diputado y consejero regional).

Conviene a la tranquilidad y a la confianza de la ciudadanía el volver a disponer tan pronto como sea posible de este elemento orientador. El CEP, que trabajó por décadas en construir un instrumento de...

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