La semana política - 2 de Junio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 438977714

La semana política

Agresiones a candidatos

Las agresiones sufridas por Bachelet y Longueira durante sus actividades en terreno despertaron unánime rechazo de sus competidores y los dirigentes partidistas. Esa reacción es positiva y muestra que el mundo público mantiene una sensibilidad bien orientada frente a conductas y hechos repudiables, cualesquiera sean sus destinatarios o protagonistas.

Con todo, los dirigentes políticos no parecen advertir con igual nitidez que sus propias actuaciones y dichos pueden estar contribuyendo a crear un clima que alienta o favorece conductas desajustadas. Así, son reprochables las denuncias sin fundamento serio sobre presunta intervención del Gobierno y amenazas a beneficiarios sociales, o insinuar que la fiscalización del SII al hijo de Michelle Bachelet pueda tener un trasfondo electoral, en circunstancias de que su denunciante es una figura probadamente independiente del actual gobierno.

La actividad pública en Chile y en muchas partes del mundo atraviesa por un período de cuestionamientos. El bajo reconocimiento hacia quienes se vuelcan a la actividad política está extendido en las principales democracias del planeta, todas las cuales buscan fortalecer la calidad de su política y mejorar las regulaciones de los aspectos más críticos: financiamiento de campañas y partidos políticos, transparencia y probidad de los representantes públicos, democracia interna en los partidos y vitalidad de la participación ciudadana.

Agenda pro transparencia y probidad: llamativa demora

Chile también tiene una agenda al respecto, pero ella se encuentra inexplicablemente retrasada en su tramitación legislativa: la Ley del Lobby , los cambios a la Ley de Transparencia y las nuevas regulaciones sobre declaraciones patrimoniales y de fideicomiso para altos cargos públicos. Ese conjunto de normas puede cambiar el cuadro general de nuestra actividad pública. Y esa puede ser una de las razones de su difícil tramitación y discusión legislativa, pues para quienes en el fondo rechazan su existencia, no hay nada más conveniente que postular su insuficiencia y proclamar pomposamente la necesidad de ir más lejos.

Es probable que se supere la actual crisis que afecta a la función pública en tantas partes del mundo, pero el nivel en que quede situada dependerá en gran medida de la solidez de sus instituciones. Eso ha distinguido a Chile, y el mundo político debe cautelarlo.

Abona ese rasgo el impacto del informe de la Contraloría respecto de los falsos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR