La semana de furia de los matinales - 12 de Mayo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 435712182

La semana de furia de los matinales

El poder de la televisión quedaba demostrado en vivo y en directo. Su ambición también.

-"¿Y usted, alcalde, va ir a tocar la puerta?", preguntó desde el estudio Tonka Tomicic.

-"Quieres subir el rating ", le respondió él.

Ausencia de un liderazgo claro

Los matinales viven una situación igual de inédita que la de toda la TV abierta del país: una competitividad tan alta, con cifras de audiencia tan cercanas, que ya nadie puede hablar de liderazgo con propiedad. De hecho, el martes de esta semana el gran ganador de 2012, según las audiencias, "Buenos días todos" (TVN), llegó a marcar un punto y fracción de sintonía alrededor de las 11:45 horas. Su competencia a esa hora era -en términos del gusto de las audiencias-, desigual: en Canal 13 entrevistaban a Coco Legrand, en CHV había comenzado el programa de farándula "SQP" y en Mega atendían la denuncia ciudadana de un baño que evacuaba en plena vía pública de una población: "Sale caca, sale pichí", reclamaba airado en esa hora previa al almuerzo un poblador.

La indignación que se cuela por los pasajes de las poblaciones o por las avenidas que albergan las marchas son los nuevos ejes noticiosos de la televisión. Los primeros tienen su nicho en el horario matinal y los segundos, en el noticiero central. Ya no existe espacio de la mañana que no publique en pantalla el teléfono al cual llamar en caso de necesitar la presencia de la televisión.

En la pantalla hay eco para cualquier tipo de necesidad: un hombre que vive en un sitio sin permiso, una panadería clandestina en San Joaquín, un colegio subvencionado con baños malolientes en Renca y un gásfiter que no hizo los trabajos por los que se le pagó, son las noticias que ha cubierto en esta semana "Mucho gusto", de Mega. Han movilizado a la Seremi de Salud, han comprometido la fiscalización de la Superintendencia de Educación y han recibido huevos en respuesta a su intromisión.

¿Qué nivel de relevancia tiene esta información tan particular?¿Por qué reacciona tan prestamente ante las cámaras la autoridad? Sin duda, son preguntas que la competencia punto a punto, minuto a minuto, por el ra ting no dará tiempo para contestar. Por eso la opción más a mano pareciera ser no filtrar, dejar de hacer uso del principio informativo de la jerarquización. O, como dicen en los canales, tratar de representar la realidad de las personas; de todas las personas.

"Hay distintas maneras de mirar la relevancia, desde el punto de vista de las instituciones o desde como lo vive la gente. Nosotros buscamos representar sin caer en el...

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