El sello de las mujeres del nuevo gabinete - 13 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 705371277

El sello de las mujeres del nuevo gabinete

Cecilia Pérez

Ministra Secretaría

General de Gobierno

43 años, abogada de la Universidad Andrés Bello. Ex concejala de La Florida, ex Intendenta de Santiago, militante RN.

meta: El rol de vocero siempre lo ejemplifico en una pasión que yo tengo, que es el fútbol. Un vocero es como un arquero que tiene que atajar goles, tirar la pelota para el cornery, muchas veces, salir jugando como último hombre. En este caso, un buen vocero tiene que articular, para que el que meta el gol sea el Presidente.

Mayor aprensión: Volver a la división, ataques y falta de respeto que no solamente se enfrentó en este gobierno de la Presidenta, sino también en la campaña. No solamente la rudeza primó, sino que también la descalificación. Me da miedo porque no ayuda a lo que los chilenos hoy estaban demandando. Y a mí, en lo personal, me dificulta mi rol de vocera. Si vas a estar todos los días respondiendo ataques, descalificaciones, no es que le haga mal al Presidente Piñera y al Gobierno, le hace mal a Chile; se generan debilidades en la institucionalidad. Esa es mi mayor aprensión. Todo el mundo te dice: 'Les va a tocar súper difícil'. Estamos disponibles y la dificultad para mí siempre va a ser una oportunidad. Pero el terreno de la descalificación y el ataque permanente es un terreno muy duro.

principal fortaleza:La seguridad: yo soy muy segura. La comunicación es credibilidad, si tú estás con convicción y lo dices con seguridad, es mucho más creíble transmitir.

Fortalezas y debilidades del Presidente: La cualidad que más le rescato al Presidente es que es un hombre justo. Nunca toma una decisión por lo que le dicen, sino que valora lo global. Y eso implica mucha sintonía fina, mucha emocionalidad. Yo tengo mucha facilidad en mi vocería, justamente por él. Porque no solo es una persona que escucha, es una persona a la que si le das buenos argumentos, puede cambiar de opinión. No le cambiaría nada. No creo en la perfección humana, todos tenemos errores, es parte de su personalidad, de su identidad. Yo me mato de la risa con sus chascarros, los disfruto. Creo que al principio, llamaban la atención y algunos podían juzgar que era positivo o negativo. Hoy se acepta y no solo se acepta, !algunos los esperan¡ Es parte de él.

cuotas de género: Tengo una mirada distinta. En Chile vivimos un cambio cultural que está en pleno crecimiento e instalación: las mujeres cada vez seguimos ganando espacios de participación trascendentes y que influyen para dibujar el Chile del futuro. ¿Que aún debemos seguir avanzando? Desde luego, los cambios culturales no deben detenerse y sí debemos seguir ampliándolos. Un objetivo es que nuestro gobierno avance en forma más acelerada a estrechar las brechas en acceso al trabajo, en salario y en pensiones, entre otros.

agenda de género: En lo inmediato, desde la Secretaría General de Gobierno, el Presidente Piñera nos ha encomendando participar en el debate legislativo para avanzar en la Ley de Identidad de Género. Vamos a trabajar en una legislación que permita a las personas tener en forma legítima la identidad de género que ellos sienten que es su propia identidad.

Susana Jiménez

Ministra de Energía

48 años, ingeniera comercial y magíster en Economía de la UC. Ex economista del Banco Central, investigadora de Libertad y Desarrollo.

meta: Mi cartera es un rubro que está en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR