El sello de Iván Aróstica, el ministro que encabezará el TC - 25 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692120809

El sello de Iván Aróstica, el ministro que encabezará el TC

La definición se la han escuchado sus cercanos a Iván Aróstica Maldonado (60), abogado de la Universidad de Chile, que asumirá el lunes por dos años la presidencia del Tribunal Constitucional (TC). Ese día se recuperará la tradición de que el presidente jure solo ante los ministros del Pleno. Sus antecesores, Marisol Peña y Carlos Carmona, lo hicieron con invitados.

Profesor de derecho administrativo, se define católico, aunque no es de misa dominical. En cuanto a su tendencia política, no tiene problemas en representarla: es de derecha. Pero no militante, porque no se siente representado por ningún partido.

Lleva siete años como miembro del TC y le quedan dos en su cargo. Su perfil surge como un elemento clave a la hora de definir el futuro próximo de ese organismo.

Ha sido voto duro en contra de la constitucionalidad de algunas de las reformas emblemáticas del Gobierno, como la ley de aborto, la reforma laboral y la educacional. El debate y el voto de estas dos últimas los ha definido -según sus cercanos- como más complejos que aquellos del caso de la interrupción voluntaria del embarazo.

No ha estado exento de polémicas al interior del tribunal, por su vehemencia a la hora de defender sus ideas en los debates. Integra la segunda sala, donde las disputas jurídicas más enconadas han sido con los ministros Gonzalo García y Carlos Carmona. Y en esa sala se va a quedar tras asumir.

Defiende la autonomía del TC, le molesta que se cuestione la independencia de los magistrados y cree que es necesaria una mayor transparencia sobre el trabajo de esa instancia.

De penal a administrativo

Viene de una familia de clase media. Su padre era empresario de micros. Cuenta que por ello desde niño es simpatizante del club deportivo Santiago Morning, el "Chaguito".

Su progenitor murió joven, a los 34 años. Entonces su madre, que era dueña de casa, comenzó a trabajar como secretaria.

Se educó en dos instituciones tradicionales del país: el Liceo de Aplicación (el mismo donde estudió el ministro del TC Domingo Hernández, quien fue agredido cuando se debatió el tema del aborto en tres causales) y, luego, en la Universidad de Chile, donde fue alumno de 5,5 y becado.

Quería ser penalista. Pero conoció al profesor Eduardo Soto Kloss, participó en su grupo y lo preparó para ser ayudante. Con él se encantó con el derecho administrativo, del que suele decir: "Los abogados lo tienen muy clarito: el derecho administrativo es el constitucional, pero llevado a lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR