La selección más pequeña de Chile sueña en grande - 4 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 648205493

La selección más pequeña de Chile sueña en grande

Pero Meneses es diferente al resto de sus compañeros, pues mide 1,25 metros y tiene acondroplasia, condición genética que afecta el crecimiento de los huesos más largos del cuerpo, pero que no le ha impedido superar obstáculos. Su amor por el fútbol y sus habilidades dentro de la cancha lo han transformado en el goleador y capitán de la recién creada y única selección de futbol de talla baja de Chile.

El 25 de octubre del año pasado, en el aniversario del día de la gente de talla baja, la visita de jugadores argentinos y peruanos de esa condición motivaron a los jóvenes de la Corporación Pequeñas Personas de Chile a crear un equipo. Pablo Coloma tiene 28 años, es ingeniero civil, mide 1,30 metros de estatura y fue uno de los impulsores de la selección: "Yo formé el equipo, empecé a juntar gente, se empezaron a sumar unos poquitos y ya ahora es un boom", explica.

!Chi chi chi, le le lé¡...!Talla baja de Chile¡

La selección chilena de fútbol de talla baja entrena todos los sábados en las canchas de cemento del Parque O'Higgins. "Lo que busca el equipo no es necesariamente a gente con acondroplasia, sino cualquier condición que a uno lo haga tener una baja estatura" afirma el capitán de la selección. La edad de los participantes va desde los 10 hasta los 40 años.

Tanto su entrenador como preparador físico los observan atentamente mientras realizan los ejercicios y el posterior partido de entrenamiento.

"!Chi chi chi¡, le le lé¡...!Talla baja de Chile¡", gritan los familiares de los menudos futbolistas desde las graderías. Se enfrentan siete contra siete en arcos de cancha de baby. Los partidos amistosos son siempre con categorías de infantiles, generalmente sub13.

En diciembre, las selecciones de gente pequeña de Chile, Argentina, Perú y Estados Unidos se enfrentarán por primera vez en un cuadrangular en Lima. "A lo que apuntamos es a ganar el torneo. El primer paso es vencer en cada partido y después levantar la copa y traerla. Pero necesitamos ayuda financiera. Hemos intentado de todo" afirma Meneses.

Jimmy Morales es el más alto del equipo, mide 1,45 metros. "Pero yo soy operado" aclara, "Tengo acondroplasia, pero cuando nací me intervinieron y me pusieron unos fierros para alargar mis huesos: en la tibia, los muslos y los brazos". Entre risas, dice: "Yo juego en el mediocampo, a lo Arturo Vidal". Antes de unirse a la selección, nunca había interactuado con otra persona de talla baja en su vida.

Pero nada ha sido fácil para esta selección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR