Seguridad ante todo - 30 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 541293006

Seguridad ante todo

Y dependiendo del lugar donde esté, hay ciertas normas básicas que se recomiendan para evitar malos ratos o accidentes. Recuerde que, en el deporte, como en la vida misma, el autocuidado es fundamental.

La regla de oro para todos y en cualquier sitio al aire libre es proteger la piel, del frío o del calor. El doctor César Kalazich, especialista en Medicina del Deporte y Ejercicio de Clínica MEDS, sugiere: "usar gorros o sombreros, según corresponda; repelentes para insectos, si es necesario, y bloqueador solar. Si hace frío, es fundamental proteger el rostro para la termorregulación".

Además, el profesional sugiere llevar "un botiquín básico, con gasas, desinfectante, tijeras, algún analgésico y antialérgico. Y recuerde que una adecuada nutrición e hidratación son fundamentales para aguantar mejor tanto el frío como el calor".

En la montañaSi va a pie a la montaña, recuerde:

1) Disfrutar y no competir. Elija objetivos alcanzables y prográmese bien para evitar el apuro.

2) Realice descansos breves y seguidos, para evitar el agotamiento. Hidrátese correctamente y reponga energías con barritas de cereales, chocolates u otros alimentos específicos.

3) Lleve calzado adecuado para el tipo de terreno y ropa apropiada, para el frío y el calor.

4) Prefiera la compañía. Además de ser más entretenido, es más seguro ir con otra(s) persona(s). Lo ideal es que tengan un estado físico y conocimientos similares.

5) Informe a familiares y a Carabineros la ruta que seguirá y respete esos planes. Si le ocurre algo sabrán en qué sectores buscar.

6) Si concurre a un sector que no conoce, contrate los servicios de un guía local.

7) Use un punto de apoyo. Ideal un bastón del tipo telescopio. Ayuda a conservar energía y a evitar caídas.

8) Lleve elementos para producir fuego y para comunicarse. Aunque no tenga previsto pasar la noche o muchas horas, cualquier inconveniente puede obligarla a dormir bajo las estrellas.

PedaleandoDonde sea que vaya, el uso de casco es una obligación. Y nunca están de más otros dispositivos de protección. Si circulará por calles o lugares donde existe tránsito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR