Seguridad en campos y ambiente laboral, las mayores inquietudes de los agricultores para los próximos cuatro años - 10 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 543064614

Seguridad en campos y ambiente laboral, las mayores inquietudes de los agricultores para los próximos cuatro años

Esa es una de las principales conclusiones que se desprende de la última encuesta realizada por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), que se realizó en el marco del seminario Enagro 2014, donde el 64% de los trabajadores de la industria catalogó como mal y muy mal el comportamiento esperado de esta variable.

En este sentido, la gerenta de estudios de la SNA, Ema Budinich, explica que los robos y asaltos en los campos son hechos que se están dando cada vez con mayor frecuencia en el país. "Últimamente han recrudecido los actos de violencia en el campo en todas partes. Más allá de lo que es la situación concreta en la Araucanía, en el sector rural hay mucho más actos de asaltos y robos (como camiones con ganado) que antes y eso los agricultores lo transmiten", afirma.

En segundo término, ubican al ambiente laboral, el clima de negocios y la disponibilidad y gestión del agua, con el 31%, 30% y 28% de los agricultores que le asignan evaluación negativa, respectivamente.

Budinich señala que en cuanto al ambiente laboral, la principal incertidumbre surge de la discusión de la reforma laboral que está impulsando el Gobierno. "No se conoce el proyecto concretamente (...) El Gobierno ha informado al sector privado de los temas que piensa abordar, pero no ha habido intercambio de ideas. La verdad es que los conceptos que se han informado generan incertidumbre, porque en general son malas ideas, pero en particular para la agricultura", asegura.

Asimismo, la ejecutiva afirma que el clima de negocios en el país es visto con preocupación debido al aumento del desempleo, la caída de la actividad económica y las reformas estructurales que está impulsando el Gobierno. "El cúmulo de reformas empiezan a mover los cimientos sobre lo que está basado nuestro sistema económico que se ha estructurado y que ha demostrado ser exitoso. Las reformas que se están discutiendo van en contra de un ambiente con reglas claras sobre las cuales proyectarse en futuro", comenta.

De acuerdo con la encuesta, la variable que es percibida con mayor grado de incertidumbre por parte de los agricultores es la condición climática. En contraste con lo anterior, el mayor optimismo se refiere a las perspectivas del dólar y de los mercados externos para exportación. En segundo orden de evaluación positiva, los agricultores ubican a la competencia con productos importados y la condición fito y zoosanitaria.

Se atrasan inversiones en la industria

Otra de las realidades que se evidenció...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR