Segundo retiro ¿a quién beneficia? - Núm. 323, Diciembre 2020 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 852439228

Segundo retiro ¿a quién beneficia?

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Quienes apoyaron la modificación constitu-
cional para permitir el primer retiro de fondos
desde las cuentas de capitalización indivi-
dual, lo hicieron con el argumento de que
la crisis económica y social había golpeado
severamente los ingresos de los hogares
y que las ayudas que estaba entregando el
Gobierno no habían sido suficientes. Ahora,
con el segundo retiro se plantea con el
mismo argumento. Si bien la pandemia ha
tenido un efecto importante en los ingresos
de las personas, llama la atención que tanto
el primer retiro, como el segundo en tramita-
ción no se haya planteado como una fórmula
para ayudar a quienes habían efectivamente
sufrido una caída de sus ingresos, sino que
en ambos casos se haya planteado como una
medida universal.
SE
DICE
QUE
LO
CIERTO
ES QUE
SEGUNDO RETIRO¿A QUIÉN BENEFICIA?
De acuerdo al último informe de la Superin-
tendencia de Pensiones (al 6 de noviembre)
relativo al primer retiro de fondos aprobado,
un poco más de 10.000.000 de afiliados soli-
citaron retirar fondos. Ello corresponde al 91%
del total de afiliados al sistema al 30 de junio
pasado que mantenían fondos en sus cuen-
tas, solicitando hasta el momento el retiro de
US$ 18.200 millones. Un 20% de los afiliados
ya ha retirado el 100% de sus fondos ahorra-
dos durante su vida laboral activa. Dado que el
retiro puede solicitarse durante todo un año,
potencialmente esta cifra podría elevarse a un
25%. Es decir, luego del primer retiro uno de
cada cuatro afiliados quedaría sin fondos en
sus cuentas para financiar su jubilación.
Con un segundo retiro en los términos
propuestos en la reforma constitucional,
potencialmente un 35% de los afiliados
al sistema podrían retirar el 100% de lo
ahorrado, quedándose sin fondos para su
jubilación. De acuerdo a estimaciones preli-
minares, un segundo retiro de fondos podría
implicar una caída en los ahorros acumulados
en el sistema del orden de los US$ 16.000
millones, lo que sumado al potencial estima-
do para el retiro ya aprobado (cerca de US$
18.000 millones), se traduciría en una caída
del total de fondos acumulados del orden de
los US$ 35.000 millones, aproximadamen-
te el 20% del total de fondos acumulados a
mediados de este año. Si bien los ahorros
previsionales en su conjunto podrían tener
una caída del orden del 20%, a nivel individual
el impacto en los ahorros acumulados es
mucho mayor. Así, en promedio, con la apro-
bación de un segundo retiro, el retiro prome-
dio de los afiliados al sistema de pensiones
de ahorro en cuentas personales sería de un
56%. Es decir, en promedio los afiliados sólo
quedarán con el 44% de sus fondos a junio
de este año. De estos, un 35% del total de
afiliados terminaría sin fondos ahorrados en
sus cuentas personales y sólo un 2% retiraría
menos del 10% de su saldo.
A su vez, se estima que luego del primer
retiro, cerca de 8,2 millones quedarían con
ahorros en sus cuentas. De estos, un 57%
(cerca de 4,7 millones) corresponde a perso-
nas que se encuentran cotizando en el
sistema, lo que implica que mantienen un
empleo formal. El 43% restante (aproxima-
damente 3,5 millones) corresponden a afilia-
dos no cotizantes. Es decir, la mayoría de los
que podrían acceder a retirar fondos desde
sus ahorros previsionales corresponden a
personas que han mantenido en mayor o
menor medida sus ingresos.
22
comprobado

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