Seguir el hilo de Roser - 10 de Septiembre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 910221148

Seguir el hilo de Roser

Roser Bru está más presente que nunca en el aire que se respira en el Taller 99. Sus frases resuenan por todas partes y están impresas en las paredes; los gestos que hacía sobre la piedra al dibujarla o sobre el metal transformándolo en matriz fueron citados por un grupo de siete grabadoras españolas y siete chilenas que concurrieron a recordarla y homenajearla, congregadas por una residencia liderada por la escritora y artista Paula Bonet y Rafael Munita, vicepresidente del Taller 99.Lo que ocurrió en Zañartu 1016 en esos quince días de arduo trabajo -con algunas jornadas de doce horas de rodillos, tinta, fuego, ácido y buriles- tuvo el espíritu de las enseñanzas que Bru transmitió a través de su vida, obra, y de su concurrencia como fundadora y maestra del 99, durante más de 60 años. "Hacer grabado es una urgencia", decía, frase que se transformó en mandato para las catorce artistas participantes en el encuentro, que experimentaron con distintas técnicas y aprendieron unas de otras.La iniciativa de crear la beca surgió en el taller La Madriguera, fundado en España por Paula Bonet hace unos cinco años, teniendo como inspiración el Taller 99, lugar al que está ligada desde 2002 cuando vino por primera vez a Chile. Aquí conoció a Roser Bru, quien se transformó en referente y amiga. "Iba a ser mi taller, que me estaba construyendo como refugio para sentir de alguna manera que estaba aquí con ellos, y ese refugio propio acabó convirtiéndose en el refugio de muchas, muchas, muchísimas... Allí Roser tiene un lugar importante, pero eso tampoco fue premeditado; empecé a colgar retratos y resultó que el de ella quedó en el centro y, finalmente, también la sala de prensas lleva su nombre. Cada día les pedía a las alumnas que dedicaran 20 minutos a observar las aguatintas de Roser y de a poco fueron ellas las que hicieron sus propios descubrimientos", relata Paula Bonet."Siempre les hablo del Taller 99, de cómo se trabaja aquí en comunidad, de cómo me salvó llegar acá y entender que un proceso artístico no es únicamente eso tan individual, esa búsqueda y diálogo dentro de una misma, sino que empiezas a dialogar con otras individualidades. Que lo colectivo te quiebra esa parte negativa del ego, y pienso que te convierte en mejor persona y en mejor artista".El espacio en Barcelona estuvo cerrado al público por año y medio. El significativo acto de apertura que "las ratonas" de La Madriguera prepararon, y al que asistieron cerca de 400 personas, usó...

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