Seguimiento al informe final 825-2018 auditoria a las acciones desarrolladas por el servicio nacional de pesca y acuicultura - Doctrina Administrativa - VLEX 900466423

Seguimiento al informe final 825-2018 auditoria a las acciones desarrolladas por el servicio nacional de pesca y acuicultura

Fecha23 Diciembre 2021
Número de informe825/2018
EmisorDepartamento de Medio Ambiente, Obras Públicas y Empresas

INFORMES VINCULADOS
Número Tipo Nombre
825/2018 Informe Final de Auditoría INFORME FINAL 825_2018 SERNAPESCA AUDITORIA AREAS MARINAS PROTEGIDAS JULIO_2019
OBJETIVO Efectuar el seguimiento de las observaciones clasificadas como Altamente Complejas (AC) y Complejas (C), y que se mantuvieron con ocasión del Informe Final N°825, de 2018, sobre auditoria a las acciones desarrolladas por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, y otros órganos de la Administración del Estado, respecto de la supervigilancia, administración y control de las áreas marinas protegidas.
CONCLUSIONES I. Observaciones que se subsanan
Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y Subsecretaria de Pesca y Acuicultura
1. Acápite II, Examen de la Materia Auditada, numeral 1, Sobre la elaboración de los planes generales de administración para parques y reservas marinas por parte del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (C).
2. Acápite II, Examen de la materia auditada, numeral 4, En cuanto al cumplimiento de los objetivos de creación de los parques y reservas marinas (C).
Subsecretaría de Medio Ambiente
3. Acápite II, Examen de la Materia Auditada, numeral 5, Sobre los procedimientos y/o instrumentos para supervigilar las áreas marinas por parte de la Subsecretaría del Medio Ambiente (C).
4. Acápite II, Examen de la materia auditada, numeral 6, Respecto de la supervigilancia de las áreas marinas protegidas, letra a) Parques y reservas marinas (C).
5. Acápite II, Examen de la materia auditada, numeral 6, Respecto de la supervigilancia de las áreas marinas protegidas, letra b) Áreas marinas costeras protegidas de múltiples usos (C).
6. Acápite II, Examen de la materia auditada, numeral 8, En cuanto a la presentación de los planes de manejo por parte de los administradores de las áreas marinas costeras protegidas de múltiples usos a la Subsecretaría del Medio Ambiente (C).

II. Observaciones que se mantienen.
En el informe objeto de este seguimiento, se determinó las siguientes acciones correctivas que debía implementar el servicio auditado para subsanar las observaciones formuladas, sin embargo, estas no se cumplieron.
Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura
1. Acápite II, Examen de la materia auditada, numeral 2, Respecto a la implementación de planes generales de administración vigentes (C):
En relación con los 3 planes generales de administración aprobados, correspondientes a las reservas marinas La Rinconada, Isla Chañaral e Islas Choros y Damas, esta Entidad Fiscalizadora determinó la revisión de un total de 53 medidas y/o actividades incorporadas en los aludidos planes, 34 de ellas no han sido implementadas o el servicio no aportó los antecedentes que permitiesen acreditar su desarrollo.
Es por ello por lo que se solicitó: 1) Elaborar y ejecutar mecanismos de control con el fin de asegurar y acreditar la correcta implementación de la medida; 2) Adoptar e informar las medidas necesarias y realizar las gestiones correspondientes para ejecutar las actividades en los PGA; 3) Informar sobre el estado de implementación del plan de acción, y 4) Definir los mecanismos y remover los obstáculos que mantienen a la entidad auditada dependiendo de los terceros fiscalizados.
SERNAPESCA informó que se levantaron y formalizaron mediante oficio los procedimientos para administrar las áreas marinas protegidas, implementar y hacer seguimiento de la correcta implementación de las medidas comprometidas.
La Contraloría informa que el servicio entrega un Excel sobre el estado de las actividades establecidas en los PGA, y anexó medios de verificación correspondientes.
SERNAPESCA informó que ha generado lineamientos que tienen como finalidad establecer los mecanismos para elaborar planes de contingencia para el control o erradicación de especies invasivas
Respecto del mecanismo para acceder a la nave principal, indicó que realizaron la compra de una embarcación auxiliar para el embarque y desembarque de la embarcación "Surgencia" que realiza la fiscalización en la reserva marina Islas Choros y Damas desde la última semana de octubre de 2019.
Sobre lo expuesto por la repartición. se tiene presente que el SERNAPESCA elaboró el documento denominado “Procedimientos para administrar las áreas marinas protegidas y elaborar, implementar y hacer seguimiento de los Planes Generales de Administración de estas áreas
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR