Seguidores 'anónimos' revelan la cara más desconocida del rodeo - 13 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 691223965

Seguidores 'anónimos' revelan la cara más desconocida del rodeo

Bajo una lluvia copiosa en la medialuna de Cachagua y enterrado en el barro casi hasta los tobillos, cuenta cómo se involucró en el deporte de los "tres puntos buenos". Creció en El Melón (interior de la Región de Valparaíso), en el seno de una familia campesina. Allí se familiarizó con los caballos y montó uno por primera vez, cuando recién domaba las letras del silabario.

Hoy, a los 54 años, Reyes dedica parte importante de su vida a la actividad corralera. De hecho, el miércoles participó en una reunión de la Confederación de Rodeo Campesino, que se prolongó hasta más allá de las tres de la madrugada del jueves. Como presidente de la entidad, le correspondió moderar el debate que, entre otros aspectos, abordó la proximidad de las Fiestas Patrias. Lo que sumó inevitablemente un punto a la tabla: la inquietud que cada año embarga por estas fechas al mundo del rodeo, debido a las campañas en contra efectuadas por organizaciones animalistas y otros grupos.

En esta oportunidad, la controversia tuvo ribetes inesperados, pues estalló en el municipio de Las Condes, cuyo alcalde, Joaquín Lavín (UDI), quiso disminuir de seis a uno el número de rodeos en la Semana de la Chilenidad, en el Parque Intercomunal. Como argumento, adujo el rechazo que ese deporte genera en algunos sectores. Hizo ver que quizás sea hora de dejar atrás algunas prácticas del "pasado". Y negó que detrás de su iniciativa haya elementos ideológicos.

Los animalistas lo aplaudieron y lo tildaron de valiente. Quienes promueven y defienden la actividad, por el contrario, lo censuraron sin ambages. Críticas que vinieron, incluso, desde su propio entorno. Como las del ex ministro y ex senador Pablo Longueira, quien dijo estar arrepentido de haber votado por Lavín en las últimas municipales y habló de "puñalada" a "nuestro deporte nacional".

Dos millones de espectadores

Al final, la pulseada se resolvió con una especie de empate. Luego de una reunión con su par de Vitacura, Raúl Torrealba, y la Federación de Criadores de Caballos Chilenos (coorganizadores de la Semana de la Chilenidad), la cantidad de rodeos en el evento quedó en tres. El epílogo del trance se vivió el jueves, cuando el concejo municipal de Las Condes analizó el episodio y rechazó la actuación de Lavín. "Ninguno de los concejales lo apoyó 100%. En general, la opinión fue mayoritaria en contra de él", sintetizó uno de los miembros de ese cuerpo, Julio Dittborn, también de la UDI.

"Está mal. Ahí se metió la política", reflexiona Reyes, junto a una pesebrera en la medialuna de Cachagua. Lo dice con la mirada sombría. Incómodo. Y cansado de que cada víspera de septiembre los detractores del rodeo "entren" a la medialuna. Pero no con el fin de montar un caballo y atajar, en buena lid, a un novillo. Sino que para dar rienda suelta -como dice él- a un "fanatismo" que a fin de cuentas busca la erradicación de este deporte.

En el mundo corralero, el hastío frente a los recurrentes cuestionamientos es generalizado. Les cuesta entender el porqué del encono. Tomando en cuenta distintos factores. Que se trata de una tradición cuya historia puede rastrearse tres o cuatro siglos hacia atrás, hasta los conteos de ganado en la época colonial. Que después del fútbol es el segundo deporte con más seguidores en el país (con 2 millones de espectadores por temporada). O que da trabajo directo a más de 90 mil personas, entre talabarteros, jinetes, preparadores, veterinarios y petisros (cuidadores), entre otros.

Prefieren un caballo antes que un auto

La explicación que se dan habitualmente frente a la ojeriza de los animalistas y de otros actores va por el lado de que esas críticas se originan en la ignorancia. Y a partir de la conformación de una serie de "mitos" a lo largo del tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR