Causa nº 7158/2017 (Casación). Resolución nº 259161 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 29 de Mayo de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 680449129

Causa nº 7158/2017 (Casación). Resolución nº 259161 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 29 de Mayo de 2017

JuezGloria Ana Chevesich Ruiz,Rosa Maria Leonor Etcheberry Court,Carlos Jose Cerda Fernandez
Corte en Segunda Instancia- C.A. de Temuco
Rol de ingreso en primera instanciaC-5556-2015
Fecha29 Mayo 2017
Número de expediente7158/2017
Rol de ingreso en Cortes de Apelación204-2016
EmisorSala Cuarta Mixta (Corte Suprema de Chile)
PartesSEGUEL / SEGUEL
Sentencia en primera instancia- 1º JUZGADO CIVIL DE TEMUCO
Número de registro7158-2017-259161

Santiago, veintinueve de mayo de dos mil diecisiete. Vistos y teniendo presente:

Primero

Que se ha ordenado dar cuenta, conforme lo dispone el artículo 782 del Código de Procedimiento Civil, del recurso de casación en el fondo deducido por la parte demandante contra la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco, que confirmó la de mérito que rechazó la demanda.

Segundo

Que en el recurso se denuncia infracción a lo dispuesto en los artículos 269 y 270 del Código de Procedimiento Civil y 20 del Código Civil, solicitando se invalide la sentencia impugnada, dictando una de reemplazo que acoja la demanda.

En síntesis, sostiene que los jueces interpretaron erróneamente las normas que regulan la jactancia, al sostener que para su procedencia se requiere que el jactancioso haga un alarde injusto y público de un derecho que estima le correspondería, pero, del que no está gozando, agregando una exigencia que no se encuentra prevista en la ley.

Tercero

Que los sentenciadores del fondo dieron por establecidos los siguientes hechos: 1.- Las partes son hijas de doña M.R.G.G., actualmente fallecida, quienes mantienen una controversia acerca del dominio de acciones y derechos sobre bienes quedados a su fallecimiento, producto de la venta que la madre habría efectuado a una y que afecta los derechos hereditarios de la otra. 2.- Tal controversia respecto de los derechos que corresponde a cada una, motivó que el Conservador de Bienes Raíces de M. se negara a inscribir la escritura de partición y adjudicación de bienes entre los padres de las partes y la compraventa entre la madre y la demandante, quien discutió esta decisión en causa Rol V-158-2014, seguida ante el Juzgado de Letras de M., obteniendo sentencia desfavorable, la que impugnó, dando origen a la causa Rol Ingreso Corte N°472-2015. 3.- Con fecha 04 de julio del año 2015, la demandada presentó un escrito en la citada causa, en la que previamente había solicitado se le permitiera actuar como tercero excluyente, haciendo presente una serie de argumentos en relación con tal petición, afirmando que obtuvo la declaración de la posesión efectiva de bienes quedados al fallecimiento de doña M.R.G.G. y que la apelante en esos autos, y ahora demandante, “pretende apropiarse de todos los bienes quedados al fallecimiento de su madre”.

Sobre la base de dichos presupuestos fácticos y considerando que las expresiones de la demandada no pueden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR