Sector naviero: tarifas siguen presionadas por China y 'cuellos de botella' logísticos - 21 de Junio de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 906545172

Sector naviero: tarifas siguen presionadas por China y 'cuellos de botella' logísticos

Las tarifas de fletes navieros siguen en niveles muy por sobre los que había antes de la pandemia, pero por debajo de los peak registrados en meses pasados, especialmente en 2021, producto de la alta demanda, la escasez de barcos y contenedores y el estrés logístico en puertos y medios de transporte terrestre.Empresas del rubro naviero y logístico consultadas por "El Mercurio" señalan que el transporte marítimo seguirá presionado en el segundo semestre, pendiente de incertidumbres relacionadas con el comportamiento de China en materia de control sanitario -cierre de puertos-, la guerra entre Ucrania y Rusia y los "cuellos de botella" vinculados a congestión en puertos, escasez de camiones y problemas ferroviarios.Los principales indicadores de fletes marítimos evidencian el salto de los valores respecto de antes de la pandemia y la moderación en los últimos meses. Por ejemplo, el Baltic Dry Index, que mide los precios de carga seca a granel, ha subido 164% desde inicios del 2020, pero frente al peak de octubre de 2021 cae 54%. El Shanghai Containerized Freight Index (SCFI), que analiza los valores del traslado de carga que sale desde China, avanza 313% respecto del nivel de enero de 2020, aunque cae 17% respecto de enero de este año.Jorge Dávila, director de ventas costa oeste de Sudamérica de Maersk, comenta que "la cadena de suministro global continúa afectada por varios temas sociopolíticos que siguen latentes. Entre ellos, la guerra en Ucrania y los cuellos de botella en tierra creados por brotes de covid-19". Añade que "en China, aunque los puertos están operando casi con normalidad, la situación, sobre todo en Shanghái, ha provocado escasez de camiones y cierres totales o parciales de fábricas. Este fenómeno podría generar un efecto burbuja en los volúmenes que se embarcarían de golpe cuando las restricciones operativas se alivien".Desde la naviera alemana Hapag-Lloyd señalan que "esta es una industria competitiva y las tarifas se comportan de acuerdo con la oferta y la demanda de los servicios. Hay rutas donde las tarifas están más bajas que el semestre anterior, como en la importación de Asia a Latinoamérica, y otras que están más altas, como en las exportaciones desde Latinoamérica a Estados Unidos". Afirman que "en general, no se ven crecimientos importantes de demanda, pero todavía hay cuellos de botella debido a la baja productividad en la cadena logística completa".Janan...

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