El sector automotor de Venezuela, varado por la escasez de dólares - 22 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 520754522

El sector automotor de Venezuela, varado por la escasez de dólares

Las automotrices, entre ellas gigantes globales como Ford Motor Co., Chrysler Fiat Automobiles NV, General Motors Co. y Toyota Motor Corp., han recortado la producción en más de 80% en los primeros seis meses del año frente al mismo período de 2012, debido a la falta de dólares para pagar a los proveedores de partes.

"Esta es la primera vez que veo las cosas tan mal", afirmó Antonio López, un trabajador de 61 años de Ford mientras preparaba un sedán para pintura en una silenciosa planta. Esta cavernosa fábrica de Valencia, unos 176 kilómetros al oeste de Caracas, parecía mayormente vacía durante una tarde del mes pasado, con apenas un puñado de trabajadores que barría y hacía mantenimiento de los equipos en las estaciones de ensamblaje.

Los 2.500 trabajadores de Ford aún llegan todos los días, con sus puestos de trabajo protegidos por estrictas leyes laborales, pero la fábrica produce cada jornada unas pocas unidades del compacto Fiesta y el todoterreno Explorer. "Me preocupa el abandono de la planta", dijo López. "De esto come mi familia. Esto es lo que he hecho toda mi vida".

Un portavoz de Ford dijo que la compañía ha estado en conversaciones con el gobierno de Venezuela con el fin de obtener más dólares para importar partes. El representante se negó a ampliar detalles sobre las conversaciones o dar mayores precisiones sobre el estado de las operaciones de Ford aparte de señalar que la automotriz estaba concentrada en regresar a la rentabilidad "todas sus operaciones en América Latina".

La producción y venta de automóviles han caído rápidamente. Los balances han quedado golpeados, con ingresos vulnerables a la devaluación y atrapados en Venezuela debido a los controles cambiarios. En 2013, las automotrices produjeron 36.919 vehículos hasta junio. En cambio, en el mismo período de este año las plantas han fabricado 6.161 unidades, cerca de lo que Argentina produce en pocos días.

"Los volúmenes (de ventas) se han reducido 75% respecto de 2013, y eso que el nivel del año pasado fue el más bajo en una década", señala Carlos Gomes, economista de Scotiabank. "Creo que es justo decir que la situación es alarmante".

El mal pie de 2014

El sector comenzó este año con una nota especialmente grave, cuando solo Toyota y Mack de Venezuela, filial de Volvo AB, pusieron en marcha sus líneas de ensamblaje. Toyota suspendió su producción durante tres meses a partir de marzo, seguido por el fabricante italiano de camiones Iveco SpA en abril. Ford, General...

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