Los secretos de Begoña - 18 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 580138654

Los secretos de Begoña

-La idea es proponer una cocina sencillita, sin pretensiones, con ingredientes baratos y para todos -cuenta-. No entiendo eso de ver gente temblando por lo que le vayan a decir de su plato; lo encuentro terrible. Dar cariño a través de la cocina es lo mío. El libro no tiene fotos y eso ya te indica otra cosa: la idea es que este libro lo puedas usar, rayar, manchar, pegotear. Es lo menos pretencioso que hay, porque lo importante es el cariño de servir y el agrado de cocinar.

En esta senda, preparaciones con acento español -ella nació en Logroño y vivió gran parte de su juventud en Madrid- se unen a otras recetas cargadas de sabor y con aire casero: buñuelos de pescado, mousse de salmón, albóndigas en varias versiones, pollo ganso a la cebolla, torta rápida de hojaldre. Hacia el final de este libro, simpáticamente decorado con ilustraciones antiguas, un capítulo poco usual llama la atención: en "Recetas de los amigos", el fotógrafo y animador de televisión Jordi Castell entrega su receta de cangrejos veraniegos; la conocida cirujana plástica Teresa Chomalí enseña a preparar maklube, típico plato palestino; Pedro Edmunds Paoa, alcalde de Rapa Nui, revela los secretos del pescado preparado a la pascuense, y Rodrigo Tupper, ex sacerdote, entrega su receta de lenguado a la salvia con endibias al coñac. A ellos se suman otros amigos de la autora, cada uno con su hit culinario.

-Una cocina sin amigos no es cocina -explica Cristina, sentada en la biblioteca que acaba de armar en su casa, en lo que era la habitación de su hijo recién casado. Ahí, guarda casi 10 mil libros de cocina, ordenados por tema. Hay de recetas, por supuesto, con primacía de las españolas y peruanas que tanto le gustan, pero también libros sobre cultura gastronómica. Hasta un volumen sobre la moral de los alimentos tiene. Y para qué hablar de los históricos.

-No sé si los he leído todos, pero donde voy, compro un libro -acota. Y agrega:

-Los grandes pensadores, los filósofos, hablan siempre del disfrute, del placer de la cocina y del comer. Hoy ves muchos chefs que vienen de restaurantes premiados con estrellas Michelin y están dejando todo para volver a las cocinas sencillas de barrio, a los guisos caseros, y eso tiene mucho sentido en este mundo complicado de hoy. Lo exclusivo, que no es lo mismo que lo refinado, tiene que ver, en forma creciente, con lo sencillo, porque es a lo que cada vez se tiene menos acceso.

En la cocina de Cristina, luego de tanta lectura, ninguna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR