SCHMITT, Carl. Diálogo sobre el poder y el acceso al poderoso, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2010 - Núm. 1, Diciembre 2012 - Revista de Filosofía y Ciencias Jurídicas - Libros y Revistas - VLEX 426578106

SCHMITT, Carl. Diálogo sobre el poder y el acceso al poderoso, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2010

AutorJuan Vío Vargas
CargoLicenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Austral de Chile
Páginas119-122
119
SCHMITT, CARL. Diálogo sobre el poder y el acceso a l poderoso. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica,
2010 (Trad. por VILLEGAS, SILVIA de Gespräch über die Macht und den Zugang zum Machthaber . Klett-Cotta,
2008) (95 pp.)
JUAN VÍO VARGAS*
La recensión que presento es la traducción de una nueva primera- edición en alemán (de 2008, por
editorial Klett-Cotta, basada en la primera versión impresa de la editorial Günther Neske) de una pequeña obra,
que no por eso menos penetrante, que publicara Carl Schmitt, allá por el año 1954; de la cual sólo existía una
edición española traducida por la hija del Autor (Ánima Schmitt de Otero) y publicada en la Revista de Estudios
Políticos, (Vol. 55, núm. 78) de 1954 que, como se ve, es de antigua data. Esta nueva edición entonces, se suma a
la serie de nuevas ediciones de las obras de Schmitt que se están haciendo, hecho que nos recuerda el constante
interés que, sobretodo en lengua castellana, ha ejercido y ejerce el polémico autor de El concepto de lo político.
La obra en cuestión está formada por el “Diálogo” propiamente tal que da nombre al libro, y es seguida,
en esta edición, por una breve “Correspondencia” entre Schmitt y Ernst Jünger, siendo concluida por un
“Posfacio” a cargo de Gerd Giesler.
Comienza entonces, como ya se indica en el título de la obra, con un(os) diálogo(s) ficticio(s) entre un
joven estudiante (E), que pregunta y Carl Schmitt (CS) que responde, más un intermezzo que separa-une los
diálogos I, II y III del IV y V.
Ya este peculiar formato (el diálogo ficticio), nos reconduce al vínculo entre P otestas y Auctoritas, bajo el
conocido aforismo orsiano “pregunta el que puede, responde el que sabe”, lo que a su vez nos recuerda el oficio el
Autor raíz del rechazo que suele generar- como Kronjurist del Reich, el cual ejerció dotando de juridicidad el
ejercicio del poder Nazi. Mismo oficio que en esta obra, cuál Aristóteles con Alejandro Magno, despliega para
desarrollar el tópico del poder, así como el más novedoso y poco tratado, del acceso al poderoso. Baste
mencionar, antes de entrar en el fondo de la obra, que el diálogo es la transcripción de unas emisiones
radiofónicas donde participó el mismo Schmitt.
Comienza el texto con un planteamiento acerca de la situación subjetiva en que se encuentra quien se
refiere al poder, en términos de ser quien lo ostenta o quien lo padece. De suerte que CS señala adoptar una
postura desinteresada.
En el primer diálogo (I) la cuestión versa sobre el clásico tópico del “origen” del poder, divagando en
torno a su origen natural o divino, sentenciando CS “el poder que un hombre ejerce sobre otros hombres proviene
de los propios hombres” con lo cual pretende desacralizar por un lado la po sición del poderoso, como asimismo
despojar al poder de su origen en la ley del más fuerte, tal como se nos presenta en el proverbio “homo homini
lupus”. Con esto, Schmitt pone de manifiesto una suerte de mera facticidad en la cuestión del poder,
abstrayéndose la causa del mismo. De guisa que sólo somos capaces de constatar que hay hombres poderosos y
otros que no; pero a fin de cuentas igualmente hombres, ni superiores como sería el lobo frente a la oveja; ni
divinos, que merezcan la alabanza de los demás. Nos parece, sin embargo, que podríamos agregar que el hombre
* Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Austral de Chile; Abogado; Tesista de Programa de Magíster en Derecho,
Universidad Austral de Chile; Juez Titular del Juzgado de Letras y Garantía de Panguipulli. Dirección: Etchegaray 823, Panguipulli,
Región de Los Ríos; email: juanvio@gmail.com

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