SBIF entregó lineamientos de cambios regulatorios en la banca - 13 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 573665262

SBIF entregó lineamientos de cambios regulatorios en la banca

El tema fue abordado en un seminario organizado por la SBIF y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). En la inauguración, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, indicó que el proyecto que modificará la Ley General de Bancos ingresará al Congreso en el segundo semestre de este año. "Nuestra regulación se encuentra rezagada", afirmó, e indicó que dado que el sistema financiero está sanamente capitalizado, ello no debiera implicar aportes significativos de capital, aparte de que los cambios serán graduales.

En el encuentro participó el superintendente de bancos, Eric Parrado; el presidente de la Asociación de Bancos, Segismundo Schulin-Zeuthen; el presidente (S) de BancoEstado, Guillermo Larraín, y el presidente del directorio de Banco Santander-Chile, Vittorio Corbo.

La composición de capital sobre activos ponderados por riesgo con BIII, según describió el intendente de Regulación de la SBIF, Luis Figueroa, quedaría así: nivel 1, capital básico mínimo 4,5% y capital adicional máximo 1,5% (incluidos bonos perpetuos); nivel 2, máximo de 2% (incluye bonos subordinados y provisiones voluntarias). Lo anterior, más un 2,5% de buffer de conservación (colchón amortiguador) arroja un 10,5%.

El gobierno corporativo que se analiza para la superintendenciaParrado : Una de las opciones es seguir manteniendo un solo superintendente, con decisiones colegiadas con los intendentes y directores y equipo técnico.

Schulin-Zeuthen : "¿Por qué no dentro del Banco Central?, con lo cual resolvemos problemas muy serios en la discusión del tema presupuestario. Dicen que es bueno que los bancos financien, pero creo que en el ciclo político es problema".

Corbo : "Mi preferencia es tener una Comisión Bancaria con un Consejo. En el Chile de hoy, todo lo que sea avanzar en institucionalidad nos va a ir ayudando para tener un esquema mucho más estable en el tiempo".

Larraín : "Que la superintendencia esté dentro del Banco Central no me parece...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR