Sarkozy se declara inocente y denuncia afán político de los jueces que quieren 'destruirlo' - 3 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 518129330

Sarkozy se declara inocente y denuncia afán político de los jueces que quieren 'destruirlo'

Horas después de haber sido interrogado por un caso de corrupción y tráfico de influencias, Nicolas Sarkozy se defendió ayer en una entrevista de 17 minutos y acusó a los jueces de estar enfrascados en una cruzada política contra él y de querer "destruirlo".

"¿Es normal que me hayan detenido por tanto tiempo?", preguntó Sarkozy a los periodistas durante el diálogo, difundido por la cadena BFM TV y la emisora Europe 1. Es la primera entrevista que concede el ex Presidente (2007-2012) desde que perdiera las elecciones. De traje, corbata negra y el gesto serio, dijo que la detención fue innecesaria y estuvo motivada por el "deseo de humillarme".

La detención de 18 horas, extremadamente rara en una figura pública de este nivel, dominó la prensa francesa, y llega en un momento en que el debilitado partido de derecha Unión por un Movimiento Popular (UMP) juega con la idea de volver al poder de la mano del ex Presidente.

La justicia quiere determinar en este caso si Sarkozy creó junto a su abogado, también imputado, una red de informadores que les mantenía al tanto de la evolución de los procesos judiciales que le amenazan.

La decisión de colocarle bajo escucha, medida a través de la cual los jueces sospecharon de las filtraciones, se produjo dentro de la información judicial abierta sobre acusaciones, no confirmadas hasta ahora, de que el depuesto dictador libio Moammar Jaddafi financió parte de la campaña que le llevó al Elíseo.

De ser hallado culpable, Sarkozy podría enfrentar una pena de hasta diez años de prisión.

"Les digo a aquellos que están escuchando que nunca los he traicionado ni he cometido acto alguno contra los principios de la República", dijo Sarkozy en la entrevista. "Una parte del sistema judicial está siendo utilizado con fines políticos (...) los franceses deben ser capaces de, libremente, juzgar lo que está ocurriendo", agregó.

El ex Presidente francés se mostró indignado, particularmente con dos jueces, Claire Thepaut y Patricia Simon, "cuya obsesión política es destruir a la persona que están investigando". Además, criticó la forma en que se desarrolló la investigación. "No busco un trato especial. Pero, ¿es normal que mi teléfono haya sido intervenido y mis conversaciones más privadas hayan sido escuchadas desde septiembre pasado?", preguntó, agregando que los cargos en su contra son "grotescos".

El Presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR