Santos, retablos y cantería: ariqueños aprenden oficios patrimoniales - 17 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591692510

Santos, retablos y cantería: ariqueños aprenden oficios patrimoniales

Todos aprendieron carpintería, adobe y cantería, y conservación de imágenes religiosas como pinturas, altares y retablos, desde junio del año pasado, en una escuela-taller realizada por primera vez en Arica.

La convocatoria era abierta, y especialmente dirigida a personas desempleadas, con ascendencia aimara. La mayoría coincidió con esa descripción. "Se hizo una preselección, ingresaron 60, y se fue haciendo un descarte. Ahora tenemos 20 personas en planta, produciendo artesanía", detalla Liliam Aubert (1964), restauradora del Programa de Capacitación en Restauración de Bienes Culturales Andinos, que ejecuta la Fundación Altiplano. Con una inversión de $154.882.370, fue financiado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, dentro del Programa "Puesta en Valor del Patrimonio" de la Subdere.

Los alumnos tuvieron tres etapas: teórica, técnica y de producción. "Se les dieron conocimientos básicos de restauración, pero con el objetivo de producir nuevas artesanías basadas en las iconografías y en el arte religioso andino", aclara Magdalena Pereira, directora de la Fundación Altiplano.

Los nuevos oficios instalados potenciarán además el turismo cultural en la Ruta de las Misiones. "La idea es que los talleristas creen artesanía con diseños locales, algo que hace mucha falta en el norte de Chile. En la zona de Arica, por ejemplo, solo existe artesanía 'industrializada' de Perú y Bolivia", asegura Aubert.

En las últimas semanas, los talleristas se han dedicado todas las tardes a elaborar figuras de piedra que representan tarucas -venado andino- e íconos prehispánicos; réplicas de vírgenes y santos de las iglesias andinas, retablos portátiles y cajas policromadas. Piezas que serán exhibidas desde el 11 de febrero en Arica, muestra que en marzo itinerará a Arequipa y a Santiago, específicamente a la Subdere.

Sangre aimara

"Esta experiencia en Arica ha sido muy buena, los alumnos han tenido gran entusiasmo y ganas de trabajar con su cultura", comenta el maestro en cantería José Luis Valencia (1989). El especialista peruano se formó apenas salió del colegio, en la pionera Escuela Taller Arequipa, y se integró hace cuatro años a proyectos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR