Santiago, Viña del Mar y Valdivia son las ciudades con mejor reputación en Chile - 12 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696435865

Santiago, Viña del Mar y Valdivia son las ciudades con mejor reputación en Chile

Aunque se diga que Santiago no es Chile, la realidad es otra: la capital acapara las preferencias de la gente como ciudad para trabajar, estudiar e incluso divertirse. A diferencia de lo que ocurre en España, donde Madrid y Barcelona disputan codo a codo el liderazgo, aquí Santiago no tiene contrapesos.

Con la máxima puntuación, la capital es la ciudad con mejor reputación en nuestro país. Le sigue a mucha distancia Viña del Mar, y en tercer lugar, dando la sorpresa, Valdivia. En el polo opuesto, y en el lugar 29, está Natales y en el puesto 30, Aysén, según los datos del estudio Merco Ciudad Chile 2017.

Esta es la primera investigación de este tipo que la empresa española consultora de estudios de mercado, Merco, hace en Latinoamérica. Se trata de un barómetro de las ciudades más reputadas de Chile que tiene como objetivo entregar un diagnóstico para que las urbes mejoren sus indicadores de bajo desempeño.

La investigación en terreno se realizó entre agosto y octubre de este año e incluyó encuestas en 26 ciudades del país y el análisis de más de 50 indicadores por ciudad (ver recuadro).

El índice de reputación de las ciudades considera la percepción de la gente, la visión de cuatro grupos de expertos -urbanistas, asociaciones culturales, medios de comunicación y gremios- y los datos duros de cada ciudad como demografía, economía y tasa de delitos, entre otros.

Las oportunidades están en Santiago

El ranking está construido a partir de seis dimensiones: vivir, trabajar, hacer negocios, estudiar, divertirse y visitar.

Santiago es desplazado solo del primer lugar en las categorías mejor ciudad para vivir y para visitar, en todo el resto es número uno. De hecho, los cuatro grupos de expertos coinciden en señalar que la capital es la ciudad de mejor reputación.

¿Por qué, pese al tráfico y la congestión, la capital es el líder indiscutido? "Por las oportunidades que ofrece: empleos, servicio, cultura y recreación. Es el lado positivo del centralismo. También porque ha sido bien planificada, con proyectos públicos bien notables, salvo por el Transantiago", responde Iván Poduje, socio de Atisba.

El fenómeno valdiviano

Valdivia ha sabido hacerse un nombre no solo por su atractivo turístico, sino también por las diversas actividades culturales que realiza, como el conocido festival de cine. Por ello, la ciudad ocupa el tercer lugar en el ranking general, es líder en la categoría de ciudades para visitar y en el resto de las variables está entre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR