Santander propone 13 indicaciones al proyecto de ley que fortalece al Sernac - 3 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 541935682

Santander propone 13 indicaciones al proyecto de ley que fortalece al Sernac

Las ideas del banco de origen español apuntan básicamente a clarificar el límite de acción del Sernac en materia de consumo, reconociendo la existencia de materias específicas en las que probablemente el rol de otras autoridades de Estado tienen mayor expertise. Asimismo, afirman que el actual proyecto debiera incluir mecanismos que permitan que las facultades intrusivas de garantías constitucionales del Sernac sean visadas por un juez.

Crítico respecto a la forma en como se ha debatido el proyecto, el gerente de la división de Comunicaciones, Estudios y Políticas Públicas del banco, Pablo Correa -quien lidera el área en que se elaboró el estudio- explica que el análisis se basa en los aspectos más macros de la iniciativa. Esto es, en sus objetivos y en el funcionamiento del nuevo organismo, una vez dotado de nuevas atribuciones.

"La discusión ha estado mal enfocada respecto de si el Sernac es bueno o malo, y nuestra primera conclusión es que ese debate es absolutamente inconducente, ya que pensar que se puede tener un sistema económico sin un esquema de protección al consumidor es ridículo", dice. Sin embargo, hay que ser cautelosos en la forma de definir el diseño de Sernac más óptimo, añade.

De acuerdo con Santander, en su actual estado, el proyecto no se hace cargo de los casos en los que las normativas emanadas del Sernac puedan eventualmente superponerse a otras normativas sectoriales, por lo que urge una instancia de coordinación que revise los temas regulatorios de manera integral.

Asimismo, insisten en la idea de crear tribunales independientes y especializados en materias de derecho del consumidor (ya sea en la lógica del Tribunal de la Libre Competencia o similar a los Tribunales Aduaneros), que reemplacen a los juzgados de policía local, ya que el Sernac concentrará la facultad investigativa con la sancionatoria.

Las propuestas

Entre las 13 propuestas de indicaciones, Santander insiste en la necesidad de corregir temas relacionados con las facultades y control del Sernac.

El proyecto de ley introduce un nuevo artículo con facultades que permite al Sernac el ingreso a inmuebles de los proveedores con amenaza de multa y requerir información a los proveedores sobre la materia de fiscalización. Bajo la perspectiva del banco, estas atribuciones investigativas "son desproporcionadas en relación a otras importantes instituciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR