Santa Marta: La justicia Ambiental en la basura - Núm. 39, Enero 2016 - Boletín FIMA - Noticias - VLEX 829571949

Santa Marta: La justicia Ambiental en la basura

AutorVictoria Belemmi
CargoProcuradora de Litigios

Hace algunas semanas la mayoría de los santiaguinos abrimos los ojos antes de que sonara el despertador sin saber de dónde provenía ese olor. La respuesta fue inmediata. Las noticias informaban de un gran incendio en el relleno sanitario Santa Marta.

No está claro si sabíamos de la importancia de este relleno en nuestras vidas, o si nos fuimos enterando gracias al desfile de autoridades y científicos destacados que opinaban sobre él. Sin embargo, en cualquier caso, el incendio abrió la discusión sobre importantes temas que como sociedad no hemos resuelto.

No pretendo hablar del incendio mismo o de si Santa Marta cumplió o no con su RCA y la legislación ambiental aplicable, tampoco intento descubrir el fuego. Sólo pretendo hacer relucir discusiones que no necesariamente estaban presentes en la palestra pública, pese a parecer obvias, y de las cuales necesitamos hablar: me refiero a la justicia ambiental, al problema de la instalación de rellenos sanitarios y a la necesidad de implementar con urgencia políticas de reciclaje.

Está claro que, como país, requerimos de la existencia de rellenos sanitarios si no queremos convertir nuestros hogares en basurales y focos de infección. No obstante, nadie está dispuesto a aceptar de buenas a primeras la instalación de uno de ellos cerca de su casa. Por lo mismo, se ha vuelto un clásico en la materia la noción de “no en mi patio trasero”[1], convirtiendo a la basura en uno de esos temas que nadie quiere afrontar, porque mientras no se vea ni se huela, no existe.

He ahí uno de los problemas principales de la basura: pese a que todos nos beneficiamos con la existencia de rellenos sanitarios, sólo algunas comunidades deben lidiar con ellos, siendo invisibles para el resto, que a lo sumo nota su existencia una vez por semana al momento de arrugar la nariz por el tránsito del camión recolector. Esto es una clara manifestación del problema de justicia ambiental que existe en nuestro país, el que no solo se presenta frente a la distribución de la basura, sino que se encuentra en todo proyecto que genera impactos o daños ambientales (hidroeléctricas, termoeléctricas, forestales, mineras, empresas avícolas, mataderos, curtiembres, etc).

La justicia ambiental hace referencia al equilibrio entre las cargas y los beneficios que las comunidades deben soportar[2]. En teoría, todas las comunidades al interior de nuestro país debiesen mantener el mismo nivel de cargas ambientales, recibiendo incluso las compensaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR