Samsung replantea su estrategia de expansión - 13 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 569555814

Samsung replantea su estrategia de expansión

Cinco años antes, la cúpula ejecutiva había anunciado un plan de expansión de 10 años, con el objetivo de cuadruplicar las ventas anuales a US$ 400 mil millones e instalar a Samsung como la mayor marca de tecnología del mundo. Ahora, Samsung parecía dudar de si debería seguir ese rumbo. Una encuesta les preguntaba a los empleados si era hora de cambiar las metas.

Esta clase de introspección está llegando ahora a los niveles más altos del conglomerado surcoreano, según fuentes cercanas. El presidente de Samsung Group, Lee Kun-hee, de 73 años, construyó un gigante de los electrónicos con una estrategia de expansión incesante de la cuota de mercado global, y el plan "Visión 2020" era parte de eso.

No obstante, un ataque cardíaco dejó a Lee incapacitado en mayo de 2014. Su ausencia coincidió con un año desastroso de Samsung Electronics, en el que las ventas de su teléfono inteligente insignia, el Galaxy S, estuvieron por debajo de las expectativas después de tres años de éxito de los modeles previos.

Samsung siguió siendo el año pasado la única compañía en superar en ventas de smartphones a Apple Inc. Sin embargo, los márgenes operativos de la división móvil cayeron a 7% en el tercer trimestre tras alcanzar 18% en el mismo período de 2013. Las ganancias del segmento descendieron 42% en 2014.

La piedra en el zapato

El impacto sobre la empresa ha continuado en 2015. Samsung divulgó un declive de 39% en su utilidad neta del primer trimestre, debido a los problemas que aquejan al negocio móvil. La ganancia neta de Apple, en cambio, creció 33% en el mismo lapso. Aunque el margen operativo de Samsung repuntó a 11%, el de Apple fue de 41%.

La debacle del Galaxy en 2014 ha planteado dudas tanto dentro como fuera de la compañía sobre si la estrategia de Lee de conseguir escala a cualquier costo puede sostener el crecimiento en una nueva era.

Samsung ha aprovechado en las últimas décadas su gigantesca escala para incursionar en mercados grandes, como los de televisores, electrodomésticos y semiconductores, y ofrecer amplias líneas de productos, a menudo baratos. Posteriormente, mejoraba su tecnología y ascendía a las categorías premium en cada mercado.

Ese fue el libreto que siguió en el negocio de los smartphones. Para 2013, su división móvil aportaba 68% de la ganancia operativa de la empresa.

Samsung, no obstante, enfrenta la competencia de nuevas empresas de China e India en el segmento de celulares masivos de precios bajos. En el segmento alto, a su...

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