Salud suspendió festejo de récord de trasplantes por caso de niña del Sename - 11 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696403597

Salud suspendió festejo de récord de trasplantes por caso de niña del Sename

En lo que va del 2017 se han realizado 413 trasplantes, gracias a 157 donantes de órganos. Esas cifras son un récord, pues hasta ahora el máximo había sido en 2006 con 379 trasplantes y 152 donantes. Por lo mismo, el Ministerio de Salud había preparado una celebración que se realizaría esta mañana en la Plaza de la Constitución.

Todo estaba preparado y las invitaciones enviadas, hasta que este miércoles un reportaje de Chilevisión hizo público el caso de Daniela Vargas, una niña de 13 años, al cuidado del Sename, que necesitaba un trasplante y a quien inicialmente no se le habría incluido en lista de espera para recibirlo. Su estado de salud se agravó y falleció antes de poder ser operada.

El fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, que investiga las muertes de niños en centros del Sename, instruyó indagar el caso de Daniela. Mientras, el Ministerio de Salud ordenó su propia auditoría y decidió reprogramar la celebración "ante la conmoción pública que se ha generado y la sensibilidad ante casos como el conocido a través de los medios de comunicación", según el mensaje enviado a los invitados.

La muerte de la niña sucedió en 2015, y generó impacto, sobre todo, porque se dio a conocer un informe de la Red de Salud UC Christus en el que decían que "la condición de precariedad familiar, social y personal de esta paciente hacen que el trasplante cardíaco no esté indicado", lo que por algunos fue entendido como su situación económica, al estar al cuidado del Sename.

Esto fue descartado por la ministra de Salud, Carmen Castillo, y por la red de salud. Ambos sostuvieron que el informe no hacía referencia a recursos económicos, sino a que no se cumplían requisitos para asegurar que la niña recibiría los cuidados postoperatorios necesarios.

José Luis Rojas, coordinador nacional de Trasplante, detalló que para entrar a lista de espera un paciente "es evaluado por un centro acreditado. Ahí el equipo estudia su condición clínica, para ver si la intervención efectivamente es una solución para el paciente, y también su caso puntual, en aspectos como si va a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR