Salud prepara cambios ante menor oferta de recetarios magistrales - 26 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645716149

Salud prepara cambios ante menor oferta de recetarios magistrales

Pero en Chile esa labor fue cediendo paulatinamente ante la llegada de las grandes cadenas, que reemplazaron a los locales donde los propietarios eran los propios químicos farmacéuticos. Dicha tendencia comenzó en la década de 1980, y alcanzó un punto de inflexión en 2010, cuando el Decreto Supremo 79 elevó los requisitos para hacer estas preparaciones e hizo disminuir de 300 a cerca de 75 los locales donde hoy se puede solicitar uno de estos preparados en el país.

El problema sanitario asociado a la falta de recetarios magistrales es que estos están pensados para pacientes que necesitan personalizar un medicamento específico; por ejemplo, debido a que los laboratorios que lo producen no tienen la concentración adecuada para el paciente o porque este puede ser alérgico a algún elemento del fármaco estándar.

Las mayores exigencias para que las farmacias dispusieran de recetarios magistrales obedecieron a que muchas veces se prestaban para ilegalidades como la formulación de medicamentos prohibidos e incluso el tráfico de drogas.

Pero quienes defienden a los recetarios aseguran que tienen ventajas comparativas sustantivas respecto de los precios de ciertos medicamentos formulados por los laboratorios.

En ciertas terapias (como la hipertensión pulmonar que sufre la recientemente trasplantada Jacinta Zañartu), un preparado magistral puede obtener una formulación idéntica al original por un 5% del valor que requeriría importarlo.

Así lo plantea Javier Zapata, de Farmacia Daniela, una de las pocas que importan directamente ciertos principios activos para crear medicamentos en el país, quien expuso esas diferencias ante la comisión de Salud de la Cámara. Los locales independientes suman, además, la ventaja de hacer preparaciones mucho más rápido que una cadena, porque en los últimos años estas optaron por centralizar su producción de recetarios magistrales.

Según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR