Salud para extranjeros - 1 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 704338425

Salud para extranjeros

Una incómoda controversia por las atenciones de salud gratuitas a sus nacionales tiene enfrentados a Bolivia y Argentina. Los argentinos, que tratan a quien vaya a sus hospitales públicos sin cobro -incluso si es una cirugía de alta complejidad-, reclaman reciprocidad para las prestaciones sanitarias a sus nacionales en Bolivia. El tema no se refiere a la atención de residentes, sino a lo que el ministro de Salud argentino ha llamado "inmigrantes golondrinas", o sea, quienes van específicamente a realizarse algún procedimiento y luego vuelven a su país de residencia.

La discusión es de larga data, pero la disputa cobró fuerza hace unas semanas, cuando el ministro de Salud de la provincia de Jujuy presentó un proyecto de ley para cobrar a los extranjeros que sean tratados en el sistema público, con el argumento de que a los argentinos en esa situación se les cobra en Bolivia. El gobierno de Mauricio Macri había pedido un acuerdo de reciprocidad, el que La Paz rechazó, esgrimiendo que "no corresponde la firma de un convenio, porque el Estado boliviano brinda atenciones gratuitas a quienes se encuentren en situaciones vulnerables". Sin embargo, ese no es el punto al que se dirige la propuesta de Jujuy, por cuanto no se trata de las urgencias, sino de tratamientos más complejos, que en Argentina los bolivianos no residentes también reciben gratuitamente.

Los argentinos se consideran un país solidario, pero no estarían dispuestos a seguir financiando la salud de los extranjeros si no se les otorgan a ellos las mismas garantías y condiciones. "La salud no es gratuita, alguien paga la cuenta", sea el particular o el Estado, dijo el ministro de Salud. Y si bien no hay cifras de cuántos extranjeros se atienden en el sistema público, se sabe que en Jujuy, entre el 7 y el 10 por ciento de las prestaciones corresponden a inmigrantes.

Bolivia, siempre victimizándose, ha esgrimido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR