Salud analizará libro sobre sexualidad que editó Municipalidad de Santiago - 28 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 649830825

Salud analizará libro sobre sexualidad que editó Municipalidad de Santiago

Para su elaboración, el municipio, a través de su programa Santiago Sano -iniciativa en la que participan psicólogos y matronas para guiar a los adolescentes de establecimientos municipales respecto de temas sexuales-, recopiló un millar de preguntas de estudiantes de entre primero y cuarto medio de seis colegios municipales. Tras analizar el material, se decidió plasmarlo en un libro.

"Esta publicación se hizo después de un proceso muy serio y meditado, que incluye un programa de educación sexual que está en los colegios de Santiago. De los miles de preguntas que surgieron, se armó un panel con trece estudiantes de diez liceos distintos, los que seleccionaron las preguntas más relevantes", dijo ayer la recién renunciada alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá (PPD), quien ahora está abocada a su candidatura por la reelección.

Entre abril y septiembre, un comité editorial, compuesto por 23 profesionales, entre psicólogos, terapeutas educacionales, asistentes sociales, médicos, matrones, sexólogos, kinesióloga, diseñadora e ilustrador (ver lista), trabajó para dar respuesta al centenar de interrogantes, las que fueron revisadas por los menores para acercar el lenguaje hacia sus pares.

"Ellos identificaron las seis áreas temáticas del libro (autoconocimiento, diversidad, afectividad, salud/vida sexual, anticoncepción y embarazo, además de enfermedades de transmisión sexual), y ahí fueron clasificando las preguntas. Al mismo tiempo, se les fueron mostrando las ilustraciones para cada área. Fuimos súper cuidadosos y no cambiamos la redacción de las preguntas, salvo cuando ellos consideraron que estaban mal redactadas", explicó Sebastián Peña, editor del libro, quien añadió que el 60% de las interrogantes fueron resueltas por el comité de expertos, mientras que el resto fue respondido por el programa Espacio Amigable de la municipalidad.

Diversas apreciaciones

El ministro (s) de Salud, Jaime Burrows, dijo que recién ayer supo de la publicación del libro. "Vamos a analizarlo y, en su momento, generar una opinión, pues sería apresurado plantear alguna posición respecto del contenido del texto", indicó.

Si bien valoró la publicación por ser una herramienta válida para la juventud, el candidato a la alcaldía de Santiago y concejal hasta la semana pasada por esa comuna, Felipe Alessandri (RN), manifestó algunos reparos. "La redacción de algunas partes del libro sobrepasa los límites para los adolescentes o preadolescentes, por lo explícito".

Además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR