Una salida de Grecia ya no causa pavor - 26 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 575869046

Una salida de Grecia ya no causa pavor

Por lo tanto, funcionarios del bloque monetario viajaron a Berlín para informar a la Canciller alemana, Angela Merkel, y al ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, acerca de un análisis altamente confidencial sobre el costo de dejar que Grecia se retire de la Zona Euro.

El aterrador hallazgo, detallado en una presentación de PowerPoint, fue que el costo de una salida de Grecia era más alto por "un gran múltiplo" que el precio de mantener al país en el bloque, dijo un funcionario de la Zona Euro que ha visto el análisis. La presentación aumentó considerablemente las preocupaciones de Berlín sobre una salida de Grecia, indicaron funcionarios europeos.

Tres años después, los cálculos han cambiado. Una salida de Grecia sería costosa y desordenada, pero los líderes de la Zona Euro ahora creen que los problemas podrían ser contenidos dentro de los límites del país. La mención de una salida de Grecia ya no causa pavor entre los ministros de Finanzas, quienes tratan el tema abiertamente.

"Deberíamos hacer todo lo que podamos para mantener a Grecia en la Zona Euro, pero, para ser honestos, no podemos hacerlo a toda costa", ha dicho el ministro de Finanzas de Finlandia, Alexander Stubb.

De todos modos, los funcionarios están evaluando los costos menos tangibles de dejar que Grecia se vaya: ¿socavaría esto el proyecto de la integración europea? ¿Podría impulsar a las fuerzas políticas que desconfían de la Zona Euro en países como el Reino Unido y Holanda? ¿Podría provocar un daño a largo plazo al bloque monetario?

"Podrían perder algo, este sentido de irreversibilidad del euro, y nunca lo recuperarían", afirma Erik Jones, profesor de estudios europeos de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad de Johns Hopkins.

Debido a que Grecia y sus acreedores no han logrado llevar a buen puerto las negociaciones en las que están enfrascados desde hace varios meses, una sensación de fatiga se está gestando en las capitales de la Zona Euro. La irritación, el enojo y simplemente el cansancio han llevado a algunos funcionarios a preguntarse si los costos de dedicar todo este tiempo a Grecia son mayores que los costos reales de dejar que Grecia se marche.

Calma en el bloque

Una luz de esperanza sobre un acuerdo tras la propuesta de Atenas al inicio de esta semana se apagó rápidamente cuando Alemania, el Fondo Monetario Internacional y otros indicaron que no era suficiente.

La Zona Euro ahora se siente más cómoda con la idea de una salida de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR