India sale a exportar su cultura y ganar influencia con la maquinaria de Bollywood - 31 de Agosto de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 457028262

India sale a exportar su cultura y ganar influencia con la maquinaria de Bollywood

Mientras Hollywood produce en promedio una película al día, Bollywood, su contraparte india, genera tres. Pero la superioridad numérica asiática ni rasguña la influencia en el mundo que ha conseguido la industria fílmica estadounidense desde comienzos del siglo XX: A India le falta "poder blando".

El concepto acuñado por el profesor de Harvard Joseph Nye en 1990 alude a la capacidad de los países de influir con la exportación de sus valores, frente al "poder duro", el militar y el económico.

"Definitivamente creo que India y su gobierno están tratando de aprovechar el potencial global de Bollywood como una forma de exportar la cultura india y lograr influenciar, sobre todo desde 1998, cuando el gobierno concedió la condición de 'industria' a Bollywood", dice a "El Mercurio" Ajay Gehlawat, profesor de Teatro y Cine de la Universidad de Sonoma, Estados Unidos.

El experto agrega que la situación también puede ser vista en conjunto con el gran cambio hacia las políticas económicas neoliberales impulsadas por Nueva Delhi desde 1990.

Con 1.200 millones de habitantes, India vende casi 3.000 millones de entradas anuales (el ticket cuesta poco más de 100 pesos chilenos), y fuera de sus fronteras Bollywood es fuerte en Asia y en países con gran migración india como Gran Bretaña o Canadá. El desafío es conquistar territorios nuevos, como Perú, donde hay gran interés por los filmes indios.

En 2010 fue estrenada la película "Endhiran" -sobre un robot y un científico que se enamoran de la misma mujer-, la más cara de la historia bollywoodense con un presupuesto de US$ 35 millones, que incluyó una coreografía en Machu Picchu con bailarines peruanos y brasileños.

Además, este año el gobierno peruano hizo gestiones para que Lima fuera sede de los International Indian Film Academy Awards, los Oscar indios, pero perdieron ante la ciudad asiática de Macau. El próximo año serán en Tampa, Estados Unidos.

La premiación del 6 de julio pasado fue vista por 600 millones de personas en 110 países, y se estima que generó US$ 250 millones en ganancias.

Turismo y comercio

El beneficio es recíproco. Según el diario económico peruano Gestión, la realización de la ceremonia reforzaría la imagen comercial de Perú en India, lo que a la vez fortalecería las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio.

"Bollywood tiene un marcado interés por el Perú. Recientemente nuestro país fue parte del estreno mundial de una de estas superproducciones, y el hecho de que...

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