Salario mínimo: Gobierno propone reajuste de $26 mil en 18 meses en tensa sesión en la Cámara - 22 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 643484293

Salario mínimo: Gobierno propone reajuste de $26 mil en 18 meses en tensa sesión en la Cámara

Tras no llegar a un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Gobierno presentó en la mañana de ayer un proyecto de reajuste solamente por un año, donde proponía un 4% nominal, que se desglosaba en un incremento de 1% real y 3% mirando la inflación futura.

Sin embargo, todo cambió en la sesión de la comisión de Hacienda de la Cámara, llamada para discutir el reajuste. Luego de hablarlo con el ministro de Hacienda, el diputado (DC) Pablo Lorenzini pidió la palabra y propuso que el reajuste se pactara por dos años, siendo el principal motivo el que 2017 es un año de elecciones, lo que complicaría la negociación y trámite de un futuro proyecto de ley. La propuesta incluía un incremento de 10% nominal en el período, llegando de los actuales $250 mil a $275 mil en enero de 2018, lo que tuvo el respaldo de la mayoría de los diputados de la coalición de Gobierno, quienes incluso le habían planteado algo similar a Valdés durante el tradicional almuerzo que sostienen los días lunes con la autoridad. Eso sí, el diputado Sergio Aguiló adelantó que la Izquierda Ciudadana y el Partido Comunista no apoyarían ninguna de las dos propuestas, porque les parecían insuficientes.

Así, tras una pausa en la sesión y algunos cálculos, Valdés informó que la propuesta que podrían ofrecer como Gobierno era de un 10,4% de incremento nominal, con reajustes de $7.500, $6.500, $6 mil y $6 mil (sumando $26 mil) en los próximos semestres, llegando a $276 mil en enero de 2018. En medio de esta discusión, la directiva de la CUT, encabezada por su presidenta, Bárbara Figueroa, llegó a la sesión donde estaban invitados a exponer, con una clara incomodidad respecto a la propuesta. La calificaron de "mezquina", dado que en el último reajuste lograron un aumento de $40 mil en 18 meses y esta propuesta ofrece $26 mil en un período similar.

Luego, el diputado Cristián Campos (PPD) pidió la palabra y dijo que el ministro de Hacienda "había planteado una propuesta distinta a la que ingresó" y que había "algunas variables" que no estaban en la propuesta del Ejecutivo y que, dado eso, era importante escuchar lo que pensaba la CUT de esta materia. Luego de esa intervención la sesión se suspendió por cerca de 20 minutos para que los diputados salieran a votar en la Sala y el ministro Valdés se paró a hablar directamente con Campos, y lo increpó fuertemente por sus dichos. Le señaló que el Ejecutivo había acogido la propuesta a petición de los mismos diputados.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR