Sala del Senado realiza inédita sesión de 48 minutos de duración ante menor flujo legislativo - 3 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 563320966

Sala del Senado realiza inédita sesión de 48 minutos de duración ante menor flujo legislativo

Aunque, en la práctica, lo anterior puede considerarse una escena típica en la Cámara Alta, lo que la hace distinta es el inédito tiempo de 48 minutos de duración de la sesión 5ª ordinaria de este miércoles. Este día, el trabajo parlamentario se inició a las 16:19 horas y culminó a las 17:07.

La tabla de esa jornada invitaba a sancionar un proyecto de ley sobre vivienda y cuatro proyectos de acuerdo: un Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño y otros tres que hacían mención a la Corte Permanente de Arbitraje, a Kazajistán y a Georgia.

Según se explicó en el Senado, este tiempo responde al "menor flujo legislativo", derivado de que en diciembre y enero la carga de proyectos en tabla fue visiblemente superior, por las prioridades que el Gobierno solicitó se despacharan previamente al receso estival.

Entre estas materias se cuentan los proyectos de la reforma educacional, el Acuerdo de Unión Civil, el Ministerio de la Mujer y la reforma electoral que viene a reemplazar al sistema binominal.

"Es cierto que hay menos flujo, porque nos hicieron trabajar y sacar todos los grandes proyectos en enero, y ahora las comisiones tienen que volver a producir para volver a tener proyectos para poner en tabla", señaló el senador UDI Hernán Larraín.

A esta apreciación se suman las de otro representante de la testera, quien planteó que lo ocurrido se debió a un nulo debate en sala por parte de los senadores, quienes no intervinieron a favor o en contra de las propuestas como usualmente ocurre.

"Tiene que ver con que el flujo mayor estuvo en enero. Tiene que ver también con el tema de las urgencias, pero la verdad es que esto ha sido la tónica de las últimas tres semanas legislativas", planteó el presidente del PPD, senador Jaime Quintana.

La referencia del parlamentario que representa a La Araucanía apunta a que si el Ejecutivo reduce la colocación de urgencias, la discusión de ciertos proyectos no se acelera en las comisiones y, por lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR