El sacrificio animal : cómo opera la medida sanitaria más extrema que aplica el SAG - 5 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696062749

El sacrificio animal : cómo opera la medida sanitaria más extrema que aplica el SAG

Ya no se usan balas, salvo excepciones en la alta cordillera, sino una mezcla de compuestos químicos que adormecen a cada animal para que muera en el sueño y no sufra, según describen en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Pero el principio sigue siendo el mismo: detener la propagación de la infección o el virus que ha infectado a vacunos, equinos, porcinos, ovinos u otras especies.

Con este sistema, el organismo logró la erradicación total de la fiebre aftosa, causante de enormes pérdidas en la ganadería. Ahora, el servicio tendrá que defender el método ante una demanda judicial, que acusa un "error" al sacrificar más de 30 caballos de carrera.

"Importar un animal vivo, el riesgo máximo"

Chile no está libre de riesgos. "Somos un país dentro del mundo y el mundo tiene muchos problemas, pero nosotros tenemos la mejor condición de toda América, con menos enfermedades animales", afirma José Ignacio Gómez, jefe de la División de Protección Pecuaria del SAG. Añade que, a diferencia de otros países, aquí no están presentes las infecciones más graves como la EEB (encefalopatía espongiforme bovina) o "mal de la vaca loca", la fiebre aftosa o la influenza aviar, cuyo último brote, en enero de 2017, se extinguió con un masivo sacrificio animal (ver recuadro).

Existen listas de males que atacan a distintas especies y que son de declaración obligatoria, a lo que adscriben los 181 países miembros de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Las más riesgosas son las zoonóticas, que pueden transmitirse al ser humano.

No hay otro método para controlarlas que no sea el sacrificio animal. "Son agentes infecciosos tan potentes dentro de su forma biológica de actuar, que es fácil la diseminación", señala Gómez.

Por eso, remarca que "si uno va a importar un animal vivo, es el riesgo máximo, porque ahí puede venir un virus o una bacteria que no esté en Chile, reproduciéndose, viva". Los niveles de seguridad para el ingreso de animales vivos son de alta exigencia, dependiendo de cada especie y su procedencia, explica.

Cada año se aplican controles al ingreso a Chile de más de un millón de animales, los que deben cumplir cuarentenas prediagnósticas en el país de origen y acreditar su sanidad con certificados. La mayoría corresponde a pavitos y pollitos de días, traídos por la industria avícola con fines de mejoramiento genético. Y en menor proporción, porcinos.

Muermo equino: sin cura ni vacunas

Datos oficiales indican que en 2015 ingresaron 352 equinos, en su mayoría finasangre de competición. Sin embargo, no lograron su trámite de internación 27 caballos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR