Saber lo que se come - 19 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645305481

Saber lo que se come

-A pesar de que esto simplifica la lectura del etiquetado nutricional, el poco conocimiento de la población puede llevar a las personas a confundirse, lo que puede hacer que la ley no genere el impacto que debería. Por ejemplo, sabemos que las grasas saturadas son 'malas', pero no sabemos el efecto real que tienen sobre la salud, lo mismo ocurre con el sodio -opina Carolina Negrón, académica de Nutrición en la Pontificia Universidad Católica. En general, dice, la lectura del etiquetado es compleja; por eso es importante una mayor educación acerca de la composición de los alimentos.

La gente tiene conciencia de que frutas y verduras son saludables, pero esta clasificación se hace más compleja al momento de escoger alimentos envasados, industrializados. ¿Será posible definir si un alimento es saludable solo a partir del etiquetado?

-Cada país tiene una legislación diferente en relación al etiquetado nutricional. Definir si un alimento es 'saludable' o no dependerá del tipo de alimento, sin embargo, la idea es fijarse en la porción y elegir aquellos que sean más bajos en grasa total, que no contengan azúcar agregada y aporten alrededor de 100 calorías por ración -responde la doctora María José Escaffi, nutrióloga de Clínica Las Condes.

Para el Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, que publicó en junio un informe en torno a los cambios que impulsa la nueva normativa, un alimento sólido que aporte más de 350 calorías en 100 gramos puede ser considerado como 'alto en calorías', mientras que una bebida o líquido de 100 ml no debe superar las 100 calorías. En el 2018, los límites cambiarán y se harán más estrictos: 275 calorías por 100 gramos en el caso de los sólidos y 70 calorías en 100 ml líquidos.

La dra. Escaffi recomienda el consumo de alimentos que aporten por porción un máximo de 5 gramos para el azúcar, 3 gramos para la grasa y 140 mg de sodio. Como el etiquetado no suele referirse a porción, hay que considerar 100 gramos de un alimento como tal.

-Sugiero permitir, para el caso de alimentos sólidos, un máximo de 10 gramos de azúcar, 400 mg de sodio y 4 gramos de grasa saturada. Para los líquidos expresados en 100 ml, se debe fijar en un máximo de 5 gramos de azúcar, 100 miligramos de sodio y 3 gramos de grasa saturada -acota.

Además, la especialista llama a tomar precauciones frente a alimentos que se promocionan como saludables o que "ayudan a bajar de peso". En esto, el boca a boca puede ser riesgoso, dice, y da un ejemplo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR