RYSZARD KAPUSCINSKI: En el corazón africano - 26 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 667388109

RYSZARD KAPUSCINSKI: En el corazón africano

Con estas palabras comienza el libro Ébano, del polaco Ryszard Kapuscinski, publicado en 1998 y compuesto por 29 relatos que narran sus experiencias en África entre 1957 y 1990, años en los que fue testigo directo de la descolonización del continente. Nacido en 1932 en la ciudad de Pinsk -en esa época parte del territorio polaco; hoy pertenece a Bielorrusia-, Kapuscinski vivió su infancia en un pueblo pobre y siempre soñó con salir de Polonia. Lo cumplió con creces: fue un viajero incansable y recorrió a lo largo de su vida África, Europa del Este, Asia y Latinoamérica como corresponsal de la Agencia Polaca de Prensa. Su impulso por cruzar fronteras lo llevó a ser testigo privilegiado de la convulsionada historia moderna, desde la Segunda Guerra Mundial, transitando por la Guerra Fría, hasta el colapso de los socialismos europeos.

Kapuscinski envió despachos sobre frentes de guerra y otras zonas de conflicto, pero con el correr de los años sintió la necesidad de plasmar sus vivencias en libros. En 1981 dejó el oficio de corresponsal, pero siguió moviéndose, preguntando y escuchando. Publicó una veintena de libros, como El Imperio, El Sha, El emperador, La guerra del fútbol y Viajes con Heródoto. Pero su obra más conocida -y la mejor, según los expertos- es Ébano.

En Ébano presenta formidables relatos sobre la violencia de África, en países como Uganda, Nigeria, Senegal, Sudán, Ruanda, Liberia y Etiopía, entre otros, que recién se sacudían de las amarras del colonialismo. De sus procesos de independencia escribió: "Optimismo, entusiasmo y euforia se adueñaron de todo el mundo. La gente estaba convencida de que la libertad significaba un techo mejor encima de su cabeza, un cuenco de arroz más grande y unos zapatos, los primeros en la vida. Que se produciría un milagro: la multiplicación del pan, de los peces y del vino. No se produjo nada de esto. Todo lo contrario: aumentó vertiginosamente la población, para la cual faltaron comida, escuelas y trabajo. Decepción y pesimismo no tardaron en reemplazar al optimismo. Toda la amargura, rabia y odio se dirigieron hacia las propias élites, que, voraces, se dedicaban a llenarse los bolsillos lo más deprisa posible".

Cada capítulo es un microrrelato independiente del otro, a veces muy distantes temporal y espacialmente, pero unidos por un mismo tema. Su enfoque es único: contó el escenario político a través de situaciones cotidianas y no de fuentes gubernamentales. Construyó un relato basado en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR