La ruta orgánica: Desde ferias y tiendas gourmet hasta supermercados y delivery - 22 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 688459977

La ruta orgánica: Desde ferias y tiendas gourmet hasta supermercados y delivery

En Chile, el mercado de los productos orgánicos está dejando de ser un nicho exclusivo, y cada día son más las personas que optan por consumirlos, permitiendo que la industria tenga un crecimiento sostenido, sobre todo en términos de oferta tanto entre los que son producidos en el país como los que vienen del exterior. Y también en cuanto a canales de venta, pues a las tradicionales ferias libres, almacenes y tiendas gourmet se han sumado cadenas de supermercados y plataformas de delivery (despacho a casas).

Esta "nueva forma de alimentación" viene, según tiendas especializadas, de la conciencia que existe sobre el medio ambiente, y también por la necesidad de consumir productos sin intervención química o genética.

En general, sostienen que el perfil de clientes son familias jóvenes preocupadas por la salud de sus hijos, adultos mayores que quieren mejorar su alimentación, y personas con conciencia ecológica. Además, se suman aquellos que llegan buscando un complemento a su tratamiento médico, como cáncer, alergias alimentarias y diabetes, entre otros.

Ferias libres o mercados itinerantes: más de 200 proveedores

Por lo general, los productos orgánicos se encuentran en tiendas gourmet , ferias de barrio y mercados ambulantes. En los dos últimos, el fuerte son las frutas y verduras, y se instalan los días miércoles y sábados en las comunas de Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea y La Reina.

Mercado Orgánico y Ecoferia de La Reina son pioneros en la distribución de estos alimentos. El primero comenzó en 2009, impulsado por un grupo de cuatro mujeres que querían traer al país el clásico modelo de comercialización de alimentos orgánicos a través de una feria libre, algo que se venía desarrollando fuerte en los países más avanzados bajo el concepto de farmers market; es decir, un espacio al aire libre dentro de las ciudades donde semanalmente llegan los agricultores que viven en los alrededores a vender alimentos libres de químicos y agrotóxicos. De esta forma, Mercado Orgánico - con cuatro puntos de venta en Santiago oriente- es hoy una gran feria libre de productos orgánicos certificados, con más de 200 proveedores, incluyendo marcas grandes, como, por ejemplo, Viñedos Emiliana y Aceite Olave.

Cristina Goyeneche, socia de Mercado Orgánico, cuenta que "parte del desafío ha sido ampliar la gama de alimentos y productos más allá de las frutas y verduras, respetando, además, su estación; es decir, las naranjas son de invierno y los tomates de verano". Agrega que en estos ocho años han visto que la demanda crece a una tasa superior a la oferta. "Las personas comprarían una canasta mayor y más variada si la oferta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR