Rusia niega responsabilidad en envenenamiento de ex espía - 14 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 705454869

Rusia niega responsabilidad en envenenamiento de ex espía

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, calificó como "absurdo" que se adjudique a su país la responsabilidad y sugirió que Downing Street podría estar orquestando una provocación.

La Primera Ministra británica, Theresa May, había asegurado que era "altamente probable" que Rusia haya tenido responsabilidad en el ataque y subió la tensión con Moscú, cuando que le exigió una "respuesta creíble" antes de la medianoche de ayer.

El ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, confirmó que hoy anunciarían la respuesta del Reino Unido luego de analizar la versión del Kremlin.

Ese pronunciamiento sería en el Parlamento, donde May podría revelar las medidas contra Rusia. Entre las posibilidades que baraja Londres, mencionadas en los últimos días por miembros del gobierno, están la expulsión de diplomáticos, el lanzamiento de un ciberataque o la incautación de bienes y fondos del círculo de Vladimir Putin.

En un comunicado, el órgano regulador de los medios de comunicación del Reino Unido anunció ayer que evaluará si el canal Russia Today (RT), financiado por Moscú, se ajusta a la normativa y si continúa siendo "apto" para emitir en el país.

El ex agente doble Sergei Skripal (66) y su hija Yulia (33) fueron envenenados con un agente nervioso, que, según los informes citados por May, sería la sustancia Novichok, un químico de origen soviético cinco veces más letal que el gas sarín y que, en forma líquida o sólida, podría producir daños al sistema nervioso, inducir a un coma o llevar a la muerte a través de asfixia o paro cardíaco.

Al mismo tiempo que se conocían las declaraciones de Lavrov, en Londres, Nikolai Glushkov (68), ruso exiliado en Reino Unido y ex socio del fallecido magnate opositor a Putin Boris Berezovsky, fue hallado muerto por su familia. Su abogado, que informó a la prensa del deceso, no reveló detalles de su fallecimiento, que ocurre a ocho días del ataque al ex espía Skripal.

La ministra de Interior británica, Amber Rudd, dijo que la policía y los servicios secretos del MI5 investigarán las denuncias que supuestamente relacionan a Rusia con 14 muertes en el Reino Unido en los últimos años.

Respaldo occidental

Las declaraciones de May apuntando a Rusia como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR